Jornada Mundial de los abuelos

IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores: domingo 28 de julio
En la vejez no me abandones

La Diócesis de Getafe, unida a la Iglesia universal, celebra el 28 de julio la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, un evento instituido por el papa Francisco para honrar y reconocer la importancia de nuestros mayores en la sociedad. Este año, el tema elegido es ‘En la vejez no me abandones’ (cf. Sal 71,9).

El delegado de la recientemente constituida Delegación de Pastoral del Mayor, Álvaro Medina, invita a todos los fieles a rezar por los mayores en sus parroquias, y a los párrocos a” no olvidar la importancia de esta jornada instituida por el papa Francisco”. Medina recuerda que el Santo Padre nos invita a mirar a los mayores “con la mirada de Jesús, con misericordia”.

“Desde la pastoral miramos la vida desde su origen hasta su destino, desde el comienzo del amor de Dios hasta nuestro fin en Su casa. En medio, está la vida, que debemos desarrollar intentando construir una historia de amor” subraya.

En su mensaje para esta jornada el Papa señala que “la elección de este tema es significativa, ya que pone de relieve la triste realidad de la soledad que afecta a muchos ancianos. En una cultura que a menudo descarta a los mayores, el Papa nos recuerda que Dios nunca abandona a sus hijos, incluso en la vejez. Es un llamado a la solidaridad y al acompañamiento de nuestros abuelos y mayores”.

“La soledad en la vejez -continúa- puede ser especialmente dolorosa. Muchos ancianos enfrentan la pérdida de seres queridos, la disminución de la movilidad y la falta de interacción social.

El Papa Francisco nos insta a ser conscientes de esta realidad y a tomar medidas concretas para combatir la soledad de los ancianos”.

“La Sagrada Escritura revela el amor fiel del Señor y nos asegura que Dios nos ha plasmado en el seno materno (cf. Sal 139,13). Envejecer es un signo de bendición según la Biblia. Sin embargo, también encontramos en los salmos la súplica: “No me rechaces en el tiempo de mi vejez” (Sal 71,9)”” dice el mensaje para esta jornada.

El papa Francisco nos pide estar cerca de los ancianos, reconociendo el papel insustituible que estos tienen en la familia, en la sociedad y en la Iglesia, también nosotros recibiremos muchos dones, muchas gracias, muchas bendiciones.

En esta IV Jornada Mundial dedicada a ellos, nos pide que “sigamos mostrando nuestra ternura a los abuelos y a los mayores de nuestras familias, visitemos a los que están desanimados o que ya no esperan que un futuro distinto sea posible.

A la actitud egoísta que lleva al descarte y a la soledad contrapongamos el corazón abierto y el rostro alegre de quien tiene la valentía de decir “¡no te abandonaré!” y de emprender un camino diferente”.

Leer el mensaje completo: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-mundial-abuelos-y-mayores-2024/