Virgen del CarmenMartes 16 de julio
‘Cuidad de los mares; cuidad de sus gentes’
La Diócesis de Getafe se une a la Iglesia universal para celebrar el martes 16 de julio la fiesta de la Virgen del Carmen, una advocación de María a la que profesan especial devoción.

El lema elegido para festejar a la patrona de las gentes del mar este año es: ‘Cuidad de los mares, cuidad de sus gentes’. Es una llamada a cuidar el medioambiente, la ‘Casa Común’, y en concreto a los mares y océanos, y a las gentes que hacen de ellos su modo de vida y en ellos encuentran su sustento.

Una de las advocaciones marianas más antiguas

La Virgen del Carmen es una de las advocaciones marianas más antiguas de las que se tiene conocimiento, su veneración se remonta al siglo noveno antes de Cristo. Su historia comienza en los relatos bíblicos, en el Libro de Reyes, en la época del profeta Elías, quien acudía al monte Carmelo, situado en Galilea, una zona costera, como lugar de retiro espiritual. Con el tiempo, este lugar se fue convirtiendo en un sitio de devoción para muchos otros profetas del pueblo de Dios.

 

En el siglo XII, un grupo de ermitaños inspirados en los retiros espirituales que practicaron los profetas Elías y Elíseo se establecieron en el monte Carmelo y fundaron la orden religiosa del Carmelo, consagrándose a la Virgen María como Nuestra Señora del Monte Carmelo.

El 16 de julio del año 1251, la Virgen del Carmen se apareció a San Simón Stock, superior de la Orden de los Carmelitas de entonces, y le entregó el hábito y el escapulario, que se convirtió en el principal signo del culto mariano de esa orden. La Virgen prometió a San Simón Stock la salvación para quien llevara el escapulario con devoción.

Setecientos años después, las parroquias, junto a las hermandades y cofradías de la Virgen del Carmen, mantienen viva esta tradición y esta devoción, participando en las celebraciones del día y solicitando la bendición e imposición del escapulario de la Virgen del Carmen.

La tradición del Escapulario

El escapulario es una pequeña pieza de tela o lana, generalmente rectangular, que se lleva colgada alrededor del cuello. Puede ser de diferentes colores y diseños, pero los más conocidos son el escapulario del Carmen y el escapulario del Sagrado Corazón.

El escapulario del Carmen está vinculado a la Virgen del Carmen. Según la tradición, la Virgen se apareció a San Simón Stock en el siglo XIII y le entregó el escapulario como un signo de protección y promesa de salvación para quienes lo llevaran con devoción.

Llevar el escapulario otorga la protección de la Virgen María en la vida cotidiana y en la hora de la muerte. Al usarlo, el fiel se compromete a vivir una vida cristiana, a rezar y a mantener una relación cercana con Dios. El escapulario es un recordatorio constante de la presencia de la Virgen y su intercesión. Para recibir el escapulario, este debe ser bendecido e impuesto por un sacerdote o ministro autorizado. La persona debe tener la intención de vivir según los principios cristianos.

En muchas de las parroquias del territorio diocesano se celebrará una misa solemne en honor de la Virgen del Carmen y se bendecirán e impondrán los escapularios a quien lo solicite.

Materiales de la Jornada: https://www.conferenciaepiscopal.es/dia-gentes-del-mar-2024/

Alcorcón

En este municipio la Parroquia San Pedro Bautista está preparando un triduo en honor de la Virgen del Carmen que se celebrará los días 13, 14 y 15 de julio a las 20.00 horas. El martes 16, día de la fiesta, habrá imposición del escapulario en todas las misas (9.00, 12.00 y 20.00 horas).

Boadilla del Monte

Los fieles de esta localidad se preparan para festejar a la Virgen del Carmen con una novena en su honor que se celebrará desde el 8 al 15 de julio en la Capilla del Convento de las Madres Carmelitas. Este año contarán con la presencia del secretario provincial, encargado de la predicación.

Todos los días a las 19.00 horas habrá rezo del santo Rosario, Eucaristía y Novena.

El 15 de julio, después de la misa se bendecirán e impondrán los Escapularios de la Virgen del Carmen a todos los que lo deseen.

El martes 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, se celebrará una Eucaristía solemne en el convento, a las 10.00 horas.


Con motivo de esta fiesta se podrá ganar la indulgencia plenaria, cumpliendo con las condiciones acostumbradas por la Iglesia.

El domingo 21 de julio se festejará a la Virgen en la Parroquia San Cristóbal, con una eucaristía a las 11.00 horas, y después habrá procesión, verbena y aperitivos para todos los fieles.

Fuenlabrada

La Parroquia San Esteban Protomártir (Fuenlabrada) festejará a la Virgen del Carmen con una misa solemne el martes 16 de julio, con la imposición de escapularios en la misa de las 20.00 horas.

Catedral de Getafe

Los fieles getafenses se están preparando para festejar a la patrona de las gentes del mar, la Virgen del Carmen, con una novena en su honor, desde el 7 hasta el 15 de julio, en la Catedral Santa María Magdalena, con misa y rezo a las 20.00 horas.

El martes 16 de julio, al término de la misa de las 20.00 horas, se cantará la Salve y habrá imposición de los escapularios.

Leganés

Los fieles de la Parroquia San Salvador festejarán a la Virgen del Carmen con una Eucaristía en su honor el martes 16 de julio a las 10.00 horas presidida por el párroco Pedro Merino. A continuación, habrá procesión con la imagen por las calles de la localidad.

Móstoles

Con el objetivo de preparar a los fieles para que vivan intensamente la fiesta, la Parroquia Virgen del Carmen ha organizado un triduo los días 13, 14 y 15 de julio, a las 19.30 horas.

El martes 16 de julio se celebrará la misa en honor de la Virgen a las 19.30 horas y a continuación habrá procesión con la imagen por las calles de la localidad.

Navalcarnero

Los fieles de esta localidad están preparándose espiritualmente para la fiesta con una novena a la Virgen del Carmen, desde el 8 al 16 de julio, a las 19.30 horas.

El día 16 en la misa después de la novena, se impondrán los escapularios de la Virgen a los nuevos miembros de la Hermandad de la Virgen del Carmen.

San Martín de la Vega

La Hermandad de la Virgen del Carmen ha organizado una novena para celebrar esta festividad, desde el 8 al 16 de julio con rezo del santo Rosario, a las 19.15 horas y Eucaristía a las 20.00 horas.

El día 13 habrá imposición de escapularios.

El domingo 14 de julio se celebrará un Rosario de la Aurora, a las 8.00 horas por las calles del pueblo.

El martes 16, habrá Rosario y novena a las 19.15 horas. La Eucaristía en honor de la Virgen del Carmen se celebrará a las 20.00 horas y después habrá procesión con la imagen por las calles de la localidad.

San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa

Las Parroquias San Martín Obispo (San Martín de Valdeiglesias) y Nuestra Señora de la Asunción (Pelayos de la Presa) adelantan la celebración de la fiesta al sábado 13.

Ese día celebrarán la misa en honor de la Virgen del Carmen en el embarcadero ‘El Ancla’ del Pantano de San Juan, a las 10.00 horas.

A las 12.00 horas tendrá lugar la bendición de barcos y la procesión con la imagen de la Virgen por el pantano.

A las 13.00 horas, se celebrará un responso por todos los difuntos y por los fallecidos en accidente o ahogamiento.

El sacerdote Álvaro Aceituno, párroco de Nuestra Señora de la Asunción, en Pelayos de la Presa, organizador de la Romería, invita a todos los fieles de la Diócesis de Getafe a que se sumen a esta iniciativa y “acompañen en este día tan especial a la Virgen del Carmen, para que Ella nos guíe, auxilie y proteja”.

Valdelaguna

Los fieles de Valdelaguna se preparan para celebrar las fiestas en honor de su patrona con una novena desde el 7 al 15 de julio, que se celebrará a las 21.30 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

El lunes 15 de julio tendrá lugar a las 21.00 horas la Ofrenda Floral a la Virgen del Carmen organizada por la Hermandad que lleva su nombre.

El martes 16 de julio, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne misa mayor en la Parroquia. La procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por las calles del municipio se realizará por la noche, a las 22.00 horas.

El sábado 20 de julio, a las 20.00 horas, se celebrará la misa por los hermanos difuntos de la Hermandad.

Destaca el párroco, José Ramón Godino que en estas fiestas en honor de la Virgen para el cristiano tienen un carácter especial porque “la fe nos potencia en la búsqueda en la realidad de los signos de la presencia amorosa de Dios. Es más, nos convierte en signos de esa presencia, por lo que podemos ayudar a los demás en su camino”.

“Todos debemos formar una gran familia, que se vuelque con los hermanos que más necesiten nuestro apoyo, material o espiritual” subraya Godino.

Villamantilla

La Parroquia San Miguel Arcángel, en Villamantilla, se prepara para festejar a la Virgen del Carmen con una novena en su honor organizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, desde el 7 al 15 de julio, a las 18.30 horas.

El domingo 16 se celebrará misa solemne a las 13.00 horas y, a continuación, habrá procesión con la imagen por las calles de la localidad.

Villa del Prado

Esta localidad festejará a la Virgen del Carmen con una misa en su honor el martes 16 de julio con una celebración solemne, a las 20.00 horas, en la Parroquia Santiago Apóstol, presidida por el párroco, Víctor Marmolejo. También habrá bendición e imposición de escapularios.

Fiesta en las carmelitas de Getafe

Las carmelitas del Convento del Sagrado Corazón de Jesús y San José ‘La Aldehuela’, situado en Perales del Río (Getafe), celebrará el martes 16 de julio una misa solemne en honor de Nuestra Señora del Carmen a las 8.30 horas, presidida por el obispo emérito D. Joaquín María López de Andújar. Después habrá bendición e imposición de escapularios.

El Monasterio del Sagrado Corazón y Nuestra Señora de los Ángeles, situado en el Cerro, preparará la fiesta con una novena, a la que invita a participar a todos los diocesanos. Desde el día 8 hasta el 15 de julio, de 16.00 a 17.00 horas, habrá exposición del Santísimo, rezo del santo Rosario y bendición. El martes 16 de julio, se celebrará misa solemne a las 8.30 horas con bendición e imposición de escapularios.