Con el lema ‘Sólo Dios basta’, célebre frase de Santa Teresa, y dentro del marco de celebración del Año Jubilar Teresiano y del Año de la Vida Consagrada, la Iglesia celebra el próximo domingo 31 de mayo la Jornada Pro Orantibus.
En la Diócesis de Getafe existen 13 institutos religiosos de vida contemplativa: Concepcionistas Franciscanas, en Aranjuez; Bernardas Cistercienses, en Boadilla del Monte; Carmelitas Descalzas, en Boadilla y Getafe; Clarisas Franciscanas, en Chinchón, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, Griñón y Valdemoro; Agustinas Recoletas, en Colmenar de Oreja; Capuchinas de Santa Clara, en Pinto, e Hijas de María Nuestra Señora, en Valdemoro, un remanso de paz en medio del bullicio del mundo, dedicadas a la oración.
Ésta es una celebración gozosa para dar gracias a Dios por el don de la vida de los monjes y monjas, que se consagran enteramente a Dios y al servicio de la sociedad en los monasterios y claustros. Es un día también para que todo el Pueblo de Dios ore al Señor por esta vocación tan especial y necesaria, despertando el interés por las vocaciones a la vida consagrada contemplativa. (No dejes de visitar la sección dedicada a la vida consagrada en la web diocesana)
Los objetivos de la jornada son varios:
1. Orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan, y por el rico patrimonio espiritual de sus institutos en la Iglesia.
2. Dar a conocer la vocación específicamente contemplativa, tan actual y tan necesaria en la Iglesia y para el mundo.
3. Promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración y la dimensión contemplativa en las iglesias particulares, dando ocasión a los fieles, donde sea posible, para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio, salvaguardando, en todo caso, las debidas exigencias y las leyes de la clausura.