ordenados2016

08/09/2023. Cáritas diocesana de Getafe comunica que el asentamiento de Las Sabinas, en Móstoles, ha sido una de las áreas más afectadas por esta tormenta. Las intensas lluvias provocaron inundaciones que arrasaron las infraviviendas en las que malviven cientos de familias con niños.

El equipo de Cáritas que trabaja con las personas del poblado ha visitado a las familias para comprobar la situación de las casas tras el paso de la DANA y han constatado que la grave situación de insalubridad en la que ya estaban se ha visto agravada por los efectos devastadores de las tormentas torrenciales, que desbordaron el paso del río Guadarrama por el poblado.

Muchas de esas aguas son fecales, por lo que las familias están conviviendo entre olores nauseabundos, ratas, culebras, barro y basura.

Según declaraciones de una de las personas afectadas, “cuando llueve un poco, cojo a mis hijos y algunas cosas y nos vamos a dormir al coche porque nuestra casa se inunda”.

pobladosabinasdoswebEl Ayuntamiento de Móstoles ha habilitado el CEIP Leonardo Da Vinci, ubicado en Parque Coimbra, para realojar a algunas de las familias de Guadarrama-Las Sabinas afectadas por la DANA. También se han enviado camiones para recoger la basura y escombros acumulados por la riada. Además, el alcalde de la localidad visitó algunas de las zonas del poblado. Se sigue trabajando en la zona, pero persiste una gran cantidad de barro, y siguen sin tener acceso a agua potable, un bien de primera necesidad del que carecen y que Cáritas Diocesana de Getafe lleva demandando a las diferentes administraciones para que se les dote hasta que las familias sean realojadas.

Para colaborar con los damnificados de la DANA en el sur de la Comunidad de Madrid, se invita a hacer donativos a través de la página web de Cáritas Diocesana de Getafe www.caritas.es/diocesisgetafe o a través de BIZUM con el número 01182, o llamando al teléfono de la sede central 916 95 03 48.

Con el dinero recaudado se atenderá a las demandas de las familias más vulnerables de los municipios del suroeste de la Diócesis de Getafe y del poblado de las Sabinas, afectados por la DANA.