ordenados2016

 

22/05/2024. Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús -fundadas en 1881 por San Benito Menni en Ciempozuelos- han elegido a la hermana Idília Maria Carneiro como la nueva Superiora general de la Congregación para el período 2024-2030, en el marco del XXII Capítulo General que se está realizando en Roma desde el 24 de abril y que finaliza el 26 de mayo. 

La Congregación de las Hermanas Hospitalarias tienen su casa madre en el municipio diocesano de Ciempozuelos, donde descansan también los restos de sus fundadores: San Benito Menni, Sor María Josefa Recio y Sor María Angustias Giménez.

Destaca la nueva superiora, que siente una mezcla de emociones dentro y en sus palabras aflora el agradecimiento a la comunidad que la ha elegido: “agradecer sus oraciones, su presencia amiga, a lo largo de todo este tiempo capitular y, sobre todo, por seguir confiando a Dios este camino que, como congregación, como familia hospitalaria, estamos realizando”.

“Seguimos contando con vuestras oraciones para que la hospitalidad que llevamos dentro crezca y se convierta en palabra de esperanza y en gesto de servicio a todas las personas más frágiles, en particular, a las que padecen enfermedades mentales. Bienvenidos y contamos con vosotros y con vuestra oración y dedicación”, ha agregado.

Experiencia hospitalaria

Idília Maria La hermana Idília nació en Mozambique en 1966 e ingresó en la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en 1984. 

Es licenciada en Trabajo Social por el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de Lisboa (1988-1993), cuenta con un máster en Espiritualidad y Ética en la Salud (1997-2000) y un posgrado en Gestión de Recursos Humanos (2004). 

Su experiencia hospitalaria se ha desarrollado en el ámbito de la gestión y el acompañamiento de la misión hospitalaria, y en la animación de la Provincia y las Comunidades de Portugal. 

Desde 2018 es Vicaria Provincial, coordinando los Centros de la Provincia y el área de Misión Hospitalaria. Además, se ha desempeñado como Superiora de la Comunidad de Idanha (2012-2018); Superiora Provincial de Portugal (2006-2012); 2ª Consejera Provincial, asumiendo la animación de la obra hospitalaria (2000-2006) y Directora Gerente del Centro de Salud Bom Jesus de Braga (1997-2000). 

 

Una familia al servicio de la Hospitalidad

La nueva Superiora general sucederá a la hermana Anabela Carneiro, quien fue electa por dos períodos consecutivos (2012-2018 y 2018-2024). Ambas son, además, hermanas de sangre: la hermana Idília es la cuarta de cinco hermanos, tres de los cuales son Hermanas Hospitalarias. 

Durante los dos mandatos que estuvo al frente de la Congregación, la hermana Anabela Carneiro -quien cuenta con una experiencia hospitalaria desarrollada principalmente en el campo de la formación- cumplió un rol fundamental en plena Pandemia. Gracias a la colaboración público-privada que impulsó desde la Congregación, más de 6.000 pacientes fueron atendidos a nivel global entre 2020 y 2021. Otro de sus hitos, ha sido la renovación de las Constituciones de Hermanas Hospitalarias -en noviembre de 2022- por el cual se actualizó y promovió la misión hospitalaria en el mundo.