ordenados2016

18/06/2024. El pasado domingo, 16 de junio, se celebró en Catedral Santa María Magdalena (Getafe) el Rito de Ingreso al Catecumenado presidido por el vicario episcopal para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, Jesús Úbeda.

Úbeda estuvo acompañado por sacerdotes de Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe que tienen catecúmenos en sus parroquias y quisieron estar presentes en este paso tan importante en su vida de fe.

El encuentro contó con la asistencia también del responsable del Área de Catecumenado, Jesús Ortiz de Zárate, y de la secretaria, Nuria Ramos.

Participaron 19 simpatizantes, de 12 parroquias diferentes de la Diócesis: Alcorcón, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Parla, Pinto, San Martín de la Vega y Villanueva de la Cañada.

Además, asistieron un centenar de personas, catequistas, padrinos y acompañantes de sus respectivas parroquias.

El vicario episcopal les explicó que el punto de partida de su proceso de conversión fue “la Encarnación. Dios se ha hecho hombre, semejante a nosotros y ha venido a buscarnos para hacernos partícipes de su Amor”.

“Al igual que los discípulos se vieron impelidos a seguir a Jesús, ese mismo Jesús ha salido al encuentro de cada uno de vosotros, para invitaros a seguirle, y a ver dónde vive” les dijo.

En la celebración, cargada de actos llenos de simbolismo, los simpatizantes tuvieron que renunciar a los ídolos y al demonio y pedir la fe de la Iglesia. El Espíritu Santo sopló sobre ellos y fueron signados en la frente, los ojos, los oídos, los labios, el pecho y la espalda, para que todos sus sentidos y su ser se abriesen a la voz de Dios.

Fueron invitados a cruzar las puertas de la Catedral, abiertas de par en par para acogerles, abrazarles y asignarles un lugar, y una vez dentro, escucharon la Palabra de Dios y su interpretación, en la que fueron invitados a “seguir a Cristo en su Iglesia, a profundizar en su significado, a ser dóciles a sus catequistas y a las inspiraciones del Espíritu Santo, y a luchar en la batalla contra el mal”.

Los catecúmenos, agradecidos e ilusionados con esta nueva etapa que empiezan, recibieron y besaron la Sagrada Biblia de manos del vicario episcopal.

La Biblia, junto con el Compendio de la Iglesia Católica, serán los libros de base que acompañarán a sus catequesis durante este tiempo en el que se les mostrará la fe de la Iglesia a través del Credo, los Sacramentos, los Mandamientos, la vida de oración... en un ambiente litúrgico y comunitario.