ordenados2016

10/07/2024. Del 5 al 7 de julio se celebró en Alicante, en el colegio CEU Jesús María, el encuentro anual de Alpha España, llamado SED (Salir, Evangelizar, Discipular), en el que participaron representantes de distintos grupos y realidades evangelizadoras que están dando mucho fruto tanto dentro como fuera de España: el sacerdote canadiense James Mallon, autor de ‘Una renovación divina’; el alemán Maxi Oettingen, fundador de la comunidad de Loreto; y Teresa Valero, directora de Autem, un instituto de liderazgo pastoral y acompañamiento sacerdotal, que acompaña a muchos sacerdotes para renovar sus parroquias; así como Mons. José Ignacio Munilla; entre otros.

El evento tenía como objetivo reflexionar conjuntamente y ofrecer propuestas novedosas de evangelización, tanto dentro del territorio español como fuera.

Mallon explicó que “a la hora de proponer cómo crear una verdadera cultura de evangelización en las parroquias, uno de los principales obstáculos es la falta de visión clara y de propósito sobre lo que se quiere hacer”.

“Por ello es indispensable no estar demasiado ocupado en asuntos parroquiales no prioritarios” aseguró.

Asimismo, señaló que tan perjudicial es “no elegir ninguna herramienta de evangelización” como “no tener nada preparado para después”.

En este sentido, animó a repensar la pastoral “no poniendo el foco en los de dentro”, en los ya convertidos, y a contar siempre “con el apoyo del pastor”.

Entre los participantes se encontraba también la diocesana Sonia Ortega, responsable del Área de Pastoral Bíblica, y teóloga de la Universidad San Dámaso, encargada de dirigir el taller ‘Las mujeres en la Biblia’.

Explica Ortega que en el taller “a través de un recorrido bíblico del Antiguo al Nuevo Testamento se trató de contestar a una importante pregunta de nuestro tiempo: ¿quién es la mujer?”.

“La Escritura revela el verdadero ser del hombre y las consecuencias que el pecado tuvo en nuestra humanidad. Y cómo, a partir del mismo, la realidad se vuelve ambigua para nosotros, incluso nuestra propia identidad” relata.

“La mujer sufre de manera especial la hostilidad del mal por ser madre de la vida. Sin embargo, pese a la dificultad del contexto histórico en el que viven las mujeres del AT, ellas destacan por su humildad y valentía. Son signos, tipos de la Mujer que cambia por completo la historia de la salvación. María es la Mujer. María es la llave de la nueva evangelización, la que entrega a Cristo al mundo y nos trae de nuevo la vida” remarca la responsable diocesana de Pastoral Bíblica.

Por lo que respecta al encuentro, Sonia subraya que “ha puesto de relieve la fuerza que está tomando dentro de Iglesia la nueva evangelización, la fuerza con la que el Espíritu Santo nos conduce a anunciar el Evangelio, y la sed que tantas personas tienen hoy de encontrar el verdadero sentido de la vida. Estos encuentros suponen un fuerte impulso misionero”.

Al evento también han asistido gran número de laicos y sacerdotes diocesanos, conocedores e impulsores del método Alpha, entre ellos el párroco de San Carlos Borromeo, Gonzalo Pérez Boccherini, responsable del Área de Primer Anuncio o el delegado de Medios de Comunicación, Julián Lozano.

Para Boccherini “este ha sido uno de los mejores congresos” en los que ha participado “tanto por su fondo como por su forma”.

Para este sacerdote diocesano, el encuentro ha supuesto “un referente de esperanza para la Iglesia en España, gracias a todos los que lo han hecho posible y han participado en él: la organizadora, Emma de León, el equipo de Alpha España, Mons. Munilla que lo ha acogido con verdadero interés, y James Mallon, que es una de las cabezas pensantes y actuantes más lúcidas de la Iglesia católica en el mundo, en cuanto a la base cultural de la nueva evangelización”.

“Ojalá esto vaya a más y el año que viene haya más parroquias y más personas de la Diócesis de Getafe que se incorporen, que se unan a esta senda de esperanza y motivación” anima el responsable diocesano del Área de Primer Anuncio.