ordenados2016

23/07/2024. El salesiano Effioh Emmanuel Lokossou, vicario parroquial en Cristo Liberador (Parla), ha sido galardonado con el Premio CEU por la Vida 2024 por su ensayo titulado ‘Cuidado de los mayores: desafíos, legado y perspectivas futuras’.

En el marco de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores que la Iglesia celebra el domingo 28 de julio les invitamos a leer la entrevista que realiza la revista Omnes a este sacerdote parleño en su número de julio-agosto, en la que Lokossou defiende que debemos considerar la vejez como una oportunidad y no como una fatalidad. Argumenta que "las personas mayores han aportado mucho a nuestra sociedad y, aunque ya no estén en su momento vital para realizar ciertas actividades, siguen siendo una fuente de sabiduría e inspiración".

Este sacerdote salesiano destaca que “la vejez es fuente de sabiduría e inspiración” y analiza los desafíos a los que se enfrenta la sociedad ante el envejecimiento de la población “las enfermedades crónicas, la soledad y el aislamiento” entre otras.

Frente a ellos Emmanuel destaca que hay cambiar el enfoque de la vejez: “lejos de ser vista como un declive inevitable, debe ser considerada como una etapa de enriquecimiento y sabiduría”.

“Siguiendo la estela del actual obispo de Roma, digamos que las personas mayores son como los árboles que continúan dando frutos a lo largo de los años, que contribuyen a la sociedad con su experiencia y conocimientos acumulados a lo largo de los años” señala el salesiano.

parejancianosTambién valora Lokossou la contribución de la tradición cristiana al cuidado de las personas mayores, subrayando el ejemplo de Jesucristo en el cuidado de los enfermos, afligidos, o necesitados de cualquier índole.

“El papa Benedicto XVI, en su pontificado, hizo hincapié en la crisis del individualismo y en la falta de solidaridad en la sociedad moderna, que afecta especialmente a los ancianos quienes a menudo se ven marginados o excluidos” señala Emmanuel.

“Por otro lado, el Papa Francisco, en su encíclica Fratelli Tutti, aborda la necesidad de construir una cultura del encuentro y de la solidaridad que incluya a todas las generaciones, reconociendo el papel vital de los ancianos en este proceso” añade.

Por último, Lokossou destaca también el papel fundamental de la familia, solicitando "un retorno a las raíces, una revalorización de los lazos familiares y un compromiso con la dignidad plena y perfecta de cada ser humano”

“Es hora de fomentar una cultura del cuidado y de la vida” concluye este sacerdote salesiano.

Leer la entrevista completa:

Más información: https://salesianos.info/blog/el-salesiano-emmanuel-lokossou-galardonado-de-la-ix-edicion-de-los-premios-ceu-por-la-vida/