ordenados2016

06/08/2024. Los Caballeros de Colón han invitado al obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, a asistir a la Convención que se está celebrando en Quebec (Canadá) desde el lunes 5 hasta el miércoles 8 de agosto. Esta es la primera vez que va un grupo invitado de España, con el objetivo de conocer esta importante realidad laical y de ver cómo recibirla en España.

Los Caballeros de Colón son una organización de la Iglesia Católica que nació en Estados Unidos y que está muy presente en este pais, en Canadá y en otras partes del mundo.

Esta organización de carácter laico ha manifestado su deseo de poder iniciar su actividad en España y con ese motivo se han puesto en contacto con el obispo de la Diócesis de Getafe, D. Ginés García Beltrán, para invitarle a asistir a este encuentro donde podrá conocer a sus miembros, su origen y su misión.

Acompañan a D. Ginés en este viaje, el párroco de Santo Cristo de la Misericordia (Boadilla del Monte), Javier Siegrist, el de de San Pablo VI (Móstoles), Julián Lozano, y dos laicos, Borja Barragán -coordinador de la Delegación- y Diego Torres-

A lo largo del encuentro podrán compartir espacios de diálogo e intercambio, así como celebrar la Eucaristía con los Caballeros de Colón. Además, como gesto de unidad y gratitud, el obispo de Getafe ha obsequiado al caballero supremo, Patrick Kelly, responsable último de la organización, una figura del Sagrado Corazón de Jesús.

El superior general de los Caballeros de Colón estuvo ya en España en primavera y se entrevistó con el prelado getafense, para dar a conocer sus proyectos y actividades.

Historia de la fundación de los Caballeros de Colón

obispoencanadaenteraA finales del siglo XIX Connecticut se caracterizó por el crecimiento de las sociedades de beneficios fraternales, prejuicios anticatólicos y peligrosas condiciones de trabajo en las fábricas que dejaron a muchas familias sin un padre.

Reconociendo una necesidad en su comunidad, el beato Michael J. McGivney, de 29 años, vice párroco de la Iglesia de Santa María en New Haven, Connecticut, reunió a un grupo de hombres en su parroquia el 2 de octubre de 1881. Propuso crear una organización laica para impedir que los hombres católicos entraran en sociedades secretas contrarias a la enseñanza de la Iglesia, uniendo a los hombres católicos y ayudando a las familias de los miembros fallecidos.

Para demostrar su lealtad al país, así como su fe, estos hombres tomaron a Cristóbal Colón, reconocido como católico y celebrado como el responsable del descubrimiento de América, como su patrón. Los Caballeros de Colón eligieron a sus autoridades en febrero de 1882 y asumieron su condición corporativa el 29 de marzo.

Además de los beneficios de la Orden, los hombres católicos fueron atraídos a los Caballeros por su énfasis en servir con virtud a la Iglesia, la comunidad y la familia. La fraternidad y el patriotismo se añadieron a los principios rectores de la caridad y la unidad de los Caballeros en 1885 y 1900, respectivamente.

Más información sobre la Convención: