29/09/2024.- El obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, ha clausurado en Móstoles el Año Santo de San Simón de Rojas, patrono de la ciudad, con el cierre de la Puerta Santa de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos y con una solemne eucaristía, poniendo fin a los festejos por el IV Centenario de su muerte.

Al mismo tiempo, se ha dado inicio a la visita pastoral que los obispos realizarán a la ciudad durante este curso.

“Este es un momento de profunda reflexión y renovación espiritual, un tiempo para mirar hacia a este año que termina con gratitud y hacia adelante con esperanza. En definitiva, es una oportunidad de gracia que el Señor nos ofrece a cada uno y cada una”, ha señalado al respecto.

Además, ha subrayado que se trata de “una oportunidad para fortalecer nuestra comunidad de fe”. “Es un tiempo para escuchar, acompañar y animar a cada uno de los miembros de nuestras comunidades” porque “como peregrinos de la esperanza, estamos llamados a ser testigos del amor de Dios en nuestras familias, en nuestros lugares de trabajo y en nuestra sociedad”.

En una abarrotada Plaza del Pradillo a la que han asistido cientos de personas para participar en la eucaristía, el obispo ha invitado a mirar la figura del santo destacando su “vida entregada al servicio de Dios y de los más necesitados” que “nos inspiran a vivir nuestra fe con mayor intensidad y compromiso”.

“A lo largo de su vida, no solo predicó la palabra de Dios, sino que también se dedicó a ayudar a los más desfavorecidos, demostrando así su verdadera devoción por el prójimo”, ha dicho el obispo al respecto.

Otro de los “pilares” de San Simón de Rojas que ha destacado ha sido “su amor y devoción a la Virgen María”, “un sentimiento que le fue inculcado por su madre en la más tierna infancia”. “Este amor marcó toda su vida, manifestándose en su oración constante, en su devoción, y en su servicio a los pobres”, ha añadido.

Por otro lado, Ginés García Beltrán ha querido profundizar en cómo el patrón de Móstoles “fue un defensor incansable de la fe católica en tiempos de grandes desafíos”. “Su valentía ­–ha continuado– y su compromiso con la evangelización nos inspiran a ser testigos valientes de nuestra fe en el mundo actual”.

“Bien podemos preguntarnos, entonces, sobre lo que fue el centro en el corazón de Simón de Rojas, ¿qué amó? Creo que la respuesta la encontraríamos en dos palabras: la Virgen y los pobres. Además, vivió estos dos amores en el ambiente de la Corte de su época, entre los personajes más influyentes de la sociedad, podríamos decir hoy que vivió y llevó el Evangelio a la vida pública de aquellos siglos XVI y XVII”, ha indicado.

En su alocución, también ha interpelado a los presentes sobre la relación de San Simón de Rojas con la Iglesia y el mundo de hoy. “En un mundo donde la individualidad y el materialismo a menudo predominan, donde la polarización ha tomado carta de ciudadanía, donde parece que preferimos la exclusión de los otros y la imposición de lo nuestro frente a la acogida de los demás, donde en nombre de una idea excluimos la vida desde la concepción hasta la muerte natural, o la acogida de hombres y mujeres que llegan a nosotros en busca de una vida digna para ellos y sus familias; en un mundo que sigue sacudido por el ruido de las bombas, y de la sangre que deja cada día la violencia, donde tantas veces medimos a los pobres por estadísticas pero no les ponemos rostro, donde anidan tantas y tantas esclavitudes, antiguas y nuevas, la doctrina de San Simón de Rojas nos recuerda la importancia de la humildad, la caridad y la entrega desinteresada. Su ejemplo de servicio a los más necesitados, a través de iniciativas como el ‘Ave María’ , que aún hoy alimenta a cientos de personas en Madrid, subraya la vigencia de su mensaje de amor y solidaridad”.

En conclusión, “la doctrina y espiritualidad de San Simón de Rojas ofrecen una guía valiosa para vivir una fe auténtica y comprometida en el contexto contemporáneo, recordándonos que el verdadero cristianismo se manifiesta en el amor y el servicio a los demás”, ha manifestado.

Antes de concluir, el obispo de Getafe ha pedido que el ejemplo del Santo “nos inspire a vivir con mayor entrega y generosidad”. “Y al comenzar esta visita pastoral ­–ha añadido– pidamos al Espíritu Santo que nos guíe y nos fortalezca en nuestra misión de ser luz y esperanza para los demás”.

Continúa informado en:

· Instagram: @diocesisdegetafe