02/10/2024.- La segunda sesión y última de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la sinodalidad comienza este miércoles 2 de octubre tras la misa de apertura que ha presidido el Papa Francisco en la mañana en la Plaza de San Pedro.

El Pontífice ha pedido a los participantes del Sínodo tener cuidado de “no convertir nuestras aportaciones en puntos que defender o agendas que imponer, sino ofrezcámoslas como dones para compartir, dispuestos incluso a sacrificar lo que es particular, si ello puede servir para hacer surgir, juntos, algo nuevo según el plan de Dios. De lo contrario, acabaremos encerrándonos en diálogos entre sordos”.

También ha expresado el deber de acercarse “con respeto y atención, en la oración y a la luz de la Palabra de Dios, a todas las aportaciones recopiladas a lo largo de estos tres años de intenso trabajo, de mutuo intercambio, de debates y de paciente esfuerzo de purificación de la mente y del corazón”.

“Se trata, con la ayuda del Espíritu Santo, de escuchar y comprender las voces, es decir, las ideas, las expectativas, las propuestas, para discernir juntos la voz de Dios que habla a la Iglesia”, ha añadido.

La II Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo lleva también por tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión" y finalizará el domingo 27 de octubre.

Convocado por el Papa Francisco el 10 de octubre de 2021, se ha desarrollado a lo largo de 4 fases, el llamado ‘Proceso Sinodal’: la Fase Diocesana, la Fase de la Conferencia Episcopal y las Iglesias Orientales, la Fase Continental y la Fase Universal.

La Secretaría General del Sínodo subraya que “la sinodalidad denota el estilo particular que califica la vida y la misión de la Iglesia, expresando su naturaleza de Pueblo de Dios que camina y se reúne en asamblea, convocado por el Señor Jesús con la fuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio”. “La sinodalidad debe expresarse en el modo ordinario de vivir y trabajar de la Iglesia”.

Además, sostiene que “es el modus vivendi et operandi específico de la Iglesia, Pueblo de Dios, que revela y da contenido a su ser como comunión cuando todos sus miembros caminan juntos, se reúnen en asamblea y participan activamente en su misión evangelizadora”.

Sobre su objetivo, explica que pretende “ofrecer una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo”.

Continúa informado en:

· Instagram: @diocesisdegetafe