borriquitalcorconweb

25/10/2024. El municipio diocesano de Colmenar de Oreja acogerá durante tres días -desde el viernes 25 al domingo 27 de octubre- el V Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, también conocidas por Hermandades ‘de la borriquita’.

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, presidirá una eucaristía de clausura el domingo 27, a las 11.00 horas, en la Parroquia Santa María la Mayor.

En la diócesis son muchos los municipios que el Domingo de Ramos ven como esta imagen de la borriquita sale en procesión por sus calles, portada en muchas ocasiones por una Hermandad infantil, como sucede en Alcorcón, con la Hermandad de la Parroquia Nuestra Señora de la Saleta o la de Nuestra Señora de la Asunción, en Batres.

También procesiona la imagen de ‘Jesús en la borriquita’ desde la Parroquia San Pedro Bautista (Alcorcón), Santa María la Mayor (Colmenar de Oreja), y desde la Ermita Nuestra Señora de los Santos o Santa María de la Alegría (Móstoles).

El delegado de hermandades de la diócesis, Pedro Chaparro, encargado de inaugurar este Congreso, señala que “se trata de acontecimiento muy importante para Colmenar de Oreja, porque es la primera vez que esta localidad acoge un encuentro de estas características”.

“El Congreso –añade– puede ayudar a las demás Hermandades a fortalecer los compromisos del sentido espiritual y social de lo que supone formar parte de una Hermandad”.

“También hay que destacar la riqueza que aporta la participación de Hermandades de distintas partes de España para aprender unos de otros, crear lazos, intercambiar propuestas y acciones”, subraya Chaparro.

“Así mismo es muy positivo el congreso para las distintas hermandades y cofradías de la diócesis que se acerquen hasta colmenar porque siempre podremos enriquecernos en la fe y en la manifestación pública de la piedad popular”, concluye

PROGRAMA

El encuentro comienza este viernes, a las 19.00 horas, con la recepción y la entrega de acreditaciones.
Después tendrá lugar la actuación de Zambomberos y de la Banda de Música de Colmenar de Oreja, acompañados de un vino español.

El sábado 26 de 8.00 a 8.45 horas continúa la recepción y entrega de acreditaciones (salones parroquiales. c/ José Cortina, 2).

A las 9.00 horas tendrá lugar la inauguración V Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, la ofrenda floral y el besamanos a María Santísima de los Desamparados, en la Iglesia Santa María la Mayor.

El delegado de Hermandades dirigirá unas palabras de bienvenida a todos los asistentes para inaugurar este encuentro. Pedro Chaparro tiene previsto acompañar en los distintos actos que se han preparado para este Congreso, así como al obispo en la misa de clausura.

A continuación, a las 10. 30 horas, en el Teatro Municipal Diéguez, se impartirá la conferencia ‘En tu Entrada en Jerusalén, ¡Cuantas miradas llenas de preguntas!… ¿Que pensaban Madre e Hijo?’, en el Teatro Municipal Diéguez.

Después de un descanso para el café se desarrollará la mesa redonda en la que se compartirán ‘Vivencias y Sentimientos de la Estación de Penitencia’. Tras el encuentro se procederá a la lectura y aprobación del acta anterior, y a la comida de fraternidad, en Casa Rural Los Tinajones.

La tarde comienza con una ruta turística guiada a los principales monumentos del pueblo y visita con cata de vino a la Bodega Pedro García.

El sábado terminará con ‘la noche en blanco’ en la parroquia que consiste en una representación teatral de la historia del pueblo.

El domingo comienza con la eucaristía presidida por el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán en la parroquia, a las 11.00 horas. A continuación, tendrá lugar la salida extraordinaria de Nuestro Señor de la Humildad y Consuelo en su santa entrada en Jerusalén.

Los jóvenes cofrades también tienen su participación en este encuentro, ya que comparten todo el programa con los adultos, excepto la mañana del sábado que disfrutarán de un ‘scape room’.

Durante la visita a la bodega, ellos tendrán un concurso de fotografía, y la foto ganadora será incluida en el programa de la Semana Santa 2025.

Continúa informado en:

· Instagram: @diocesisdegetafe