Como cada año el día de Nochebuena, el obispo ha concedido una entrevista a la Cadena SER del Sur de Madrid en la que ha repasado diferentes asuntos de interés para la diócesis como el Año Santo, la beatificación de ‘la Santa Juana’ de Cubas de la Sagra, el patrimonio artístico, histórico y religioso de la diócesis o el nuevo Plan Pastoral que se está preparando.
Haciendo balance del 2024, ha subrayado que “ha estado marcado, sobre todo, yo creo que con la Iglesia Universal, por la preparación al Año Santo 2025, que el Papa inaugura esta noche, abriendo la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro”. “Lo hemos vivido en una perspectiva de esperanza, porque este es el lema: ‘Peregrinos de la esperanza’”.
A continuación, se ha referido al nuevo Plan de Evangelización que, ha dicho, comenzará el próximo curso después de que finalice el anterior que ha sido “como de transición”.
Restauración de San Salvador de Leganés
Preguntado sobre la reciente restauración de la Parroquia San Salvador de Leganés, declarada Bien de Interés Cultural, ha calificado de “magnífica” la obra realizada y ha recordado que “tenía problemas estructurales, de los que afortunadamente nos dimos cuenta a tiempo”. “Se empezó un proceso que ha sido un ejemplo para la sociedad de hoy tan polarizada, un ejemplo de aunar voluntades políticas, culturales, religiosas… Todo el mundo ha colaborado y ha resurgido una de las joyas de nuestro patrimonio diocesano como es El Salvador. Hemos recuperado para la vida de Leganés y para la vida de la diócesis y de la sociedad esta iglesia”.
“El Salvador de Leganés es una referencia ya no sólo por lo artístico que tiene, sino por lo que significa de unidad y de unión en estas grandes poblaciones que hace unos años eran apenas pueblos muy pequeñitos, incluso algunas aldeas, y hoy que son mucho más grandes” y por supuesto en Leganés.
“El Salvador –ha continuado en los micrófonos de la SER– se convierte en una enseña por supuesto para la vida religiosa, pero también para la vida de este gran municipio pepinero del sur de Madrid. Por eso yo creo que ya no es solo el ver recuperada San Salvador, sino recuperar la influencia que podríamos decir que tiene”.
'La Santa Juana' ya es beata
Otro de los asuntos abordados ha sido la declaración de beata de ‘la Santa Juana’, quien fue una de las mujeres más influyentes de la España del siglo XVI. “Es una buena noticia también para la diócesis”, ha manifestado García Beltrán. “El Papa lo que ha hecho ha sido un reconocimiento del culto inmemorial de la Santa Juana. Los procesos de canonización y las canonizaciones, como las entendemos hoy, son modernas. ‘La Santa Juana’ estaba reconocida como santa ya desde antes. Es más, hay inventariados más de 70 milagros atribuidos a ‘la Santa Juana’. Pero “no se reconocía esa santidad” en los decretos, por lo que “quedó la pobre atrapada”.
“El Papa lo que ha hecho ahora es reconocer el culto inmemorial como beata, pero esto no se acaba aquí, sino que ahora tenemos que pedir realmente el milagro de ‘la Santa Juana’ a tanta gente de esa zona, no solo de la diócesis de Getafe, sino también de Toledo y esa zona, para el milagro que la haga ser realmente reconocida por la Iglesia como santa”.
Esperanza en 2025 con el Jubileo
Uno de los acontecimientos que marcarán el 2025 será el Jubileo de la Esperanza. Y este es uno de los principales objetivos para el nuevo año. “Vivimos una crisis profunda de esperanza y que se nos llame a la esperanza es importante. Nosotros los cristianos aportamos al mundo una esperanza que no se acaba, una esperanza que es eterna. La esperanza que se acaba tiende a no ser esperanza, es una esperanza que se queda solo a la altura de lo que yo puedo ver: es una esperanza que se agota. Creo que la esperanza que es Jesucristo, la gran esperanza del mundo, es una propuesta que tenemos que hacer al mundo de hoy”, ha respondido.
“Si fuéramos capaces, primero, de ser peregrinos de esperanza, de ser testigos de esperanza en un mundo desesperanzado… Esto se traduce en un mundo profundamente individualista, egoísta, abrirnos al otro, en un mundo polarizado, tremendamente polarizado, que la Iglesia sea una palabra de paz, de unidad entre todos los hombres, que apostemos por un diálogo sincero, por un diálogo que construya... Hay tantos ámbitos en los que la esperanza es necesaria, que nuestra palabra oportunamente tiene que ser esperanza”.
“La esperanza es de las virtudes la hermana pequeña, pero que tira de la fe y de la caridad. Dice también Péguy (un filósofo francés católico) que la fe construye catedrales, que la caridad construye hospitales, pero que sin la esperanza todo esto sería un cementerio. Muchas veces nuestro mundo puede parecer un cementerio con mucho progreso, con mucha Inteligencia artificial, pero sin corazón”.
Una petición para el nuevo año
Por tanto, “tenemos la esperanza de que el hombre, aunque muchas veces esté oculto, tiene corazón”, ha dicho el obispo de Getafe. “A ver si es cierto y en 2025 encontramos esa esperanza que buena falta hace aquí en el sur de Madrid, en toda España y en todo el mundo, que a veces miramos al horizonte y parece que lo vemos todo muy oscuro. Quedémonos con esa búsqueda y ese hallazgo de la esperanza”, ha concluido.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis