05/02/2025. Desde el 3 al 9 de febrero Mons. Ginés y Mons. José María se encuentran realizando la visita pastoral en la Parroquia Virgen del Carmen, en Móstoles.
Encomendada bajo la protección de la Virgen del Carmen, esta parroquia destaca en el municipio por su estilo moderno y por su alta torre, pero sobre todo por ser un lugar de fe, al servicio de la comunidad, que manifiesta en toda ocasión su devoción a María.
Es reseñable también su luminoso altar donde preside una imponente imagen de Cristo mirando al cielo, acompañado a derecha e izquierda por la imagen de la Virgen del Carmen y de San José con el Niño.
El templo fue inaugurado y consagrado por el Cardenal Ángel Suquía el domingo 27 de octubre de 1976, y encomendado a los sacerdotes Alejandro Lozano, José Luis Caballero y Felicísimo Millán.
Casi 50 años después, la Parroquia Virgen del Carmen hace vida la Palabra de Dios a través de innumerables grupos que tanto el párroco, Fernando Gallego, como sus vicarios parroquiales, Willian Rodríguez y Daniel Navarro pastorean con solicitud.
El grupo de monaguillos para los más pequeños; el coro parroquial; Vida Ascendente para atender a los mayores; Matrimonios; Cáritas al servicio de los más necesitados; la Ultreya de Cursillos de Cristiandad; la Asociación de la Medalla Milagrosa; Jóvenes para cuidado de la fe de bachilleres y universitarios, sin olvidar a las personas que se encargan de la limpieza y de que todo el ornamento esté dispuesto para cada celebración.
Junto a ellos, los fieles, según sus edades, reciben formación en las distintas catequesis de Iniciación Cristiana.
Destaca también el carácter misionero de esta comunidad parroquial manifestado en el hermanamiento con la Parroquia San Pedro Claver de la diócesis de Istmina, en Colombia.
A través de todos estos grupos se fortalece la relación con Cristo, a través de la oración, los sacramentos y el acompañamiento fraterno.
Desde sus inicios, la Parroquia Virgen del Carmen ha sido un lugar de acogida, donde la espiritualidad se mezcla con el compromiso social, ayudando a construir una comunidad unida por el amor de Dios y el servicio a los demás.
El escapulario de la Virgen del Carmen
La comunidad parroquial profesa una especial devoción a su patrona, la Virgen del Carmen, que se materializa no solo el día de su fiesta —16 de julio— sino en que gran parte de los fieles portan su Escapulario, bendecido en esa señalada fecha.
El Escapulario es un símbolo de la protección de la Madre de Dios a sus devotos y un signo de su consagración a María. La santísima Virgen se lo entregó al General de la Orden del Carmen San Simón Stock, según la tradición, el 16 de julio de 1251, con estas palabras: “Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno”.
Alude a este hecho el Papa Pío XII cuando dice: “No se trata de un asunto de poca importancia, sino de la consecución de la vida eterna en virtud de la promesa hecha, según la tradición, por la Santísima Virgen”.
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis