24/02/2025. El 24 de febrero de 2004 fallecía el primer obispo de la diócesis de Getafe, Mons. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín.
Fue designado por el Papa San Juan Pablo II como obispo de Getafe, el 23 de julio de 1991, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.
Haciendo presente su lema episcopal “Muy gustosamente me gastaré y me dejaré desgastar por vuestras almas”, Mons. Francisco José puso en marcha la nueva diócesis y sus instituciones.
Entre sus muchas obras, creó nuevas parroquias fomentando la unidad y comunión sacerdotal; consolidó asociaciones de fieles; creó el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles e impulsó el Seminario Menor Inmaculada y San Dámaso, en Rozas de Puerto Real; cuidó con esmero la pastoral juvenil, fuente de muchas vocaciones al sacerdocio, al matrimonio y a la vida consagrada, e instituyó diversos cauces de formación para los laicos como el Centro diocesano de Teología.
Su labor continúa en el gran número de sacerdotes que forjaron su vocación durante sus años de episcopado y que le siguen recordando durante estos años 21 años que han pasado desde su fallecimiento.