28/04/2025. El obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, presidió el 27 de abril, Domingo de la Divina Misericordia, la ceremonia de bendición de la primera piedra del nuevo templo de San Rafael Arnaiz y San Isidro Labrador, acompañado por el vicario general y moderador de Curia, Javier Mairata; el arcipreste de Aranjuez, Yago Fernández de Alarcón; el párroco, Joe Patricio Talavera y el capellán del Centro Penitenciario de Aranjuez, Ángel Tomás Jiménez.
También asistieron el alcalde, Miguel Gómez Herrero, la antigua alcaldesa, M.ª José Martínez de la Fuente, autoridades civiles, miembros de Hermandades y Cofradías, y numerosos fieles de Aranjuez y localidades vecinas.
Después de la lectura de la Palabra de Dios, el obispo, en su homilía, destacó el ejemplo de vida y testimonio de San Rafael Arnaiz, titular de la parroquia y de quien es devoto, señalando que “es el principal místico español del siglo XX”.
También señaló la alegría que marcaba el acontecimiento “muy esperado” y que por fin había llegado “después de un largo proceso que comenzó en el año 2009".
Por último, Mons. García Beltrán también insistió en la importancia de la construcción de este nuevo templo que permitirá un mejor “desarrollo de las actividades pastorales de esta parroquia”.
Después de la homilía tuvo lugar la bendición del terreno donde se alzará el nuevo templo, y de la primera piedra, así como su colocación.
Simbólicamente, en el lugar de la primera piedra se introdujo una urna con objetos importantes para la parroquia como un Crucifijo, un Rosario, un escapulario, imágenes de San Rafael Arnaiz y de San Isidro, una reliquia del beato Carlo Acutis, dos libros sobre los santos titulares, una foto grande del día que empezó la parroquia en septiembre de 2017, el acta que se acababa de firmar, algunas medallas, la prensa del día y monedas de curso legal.
Una parroquia sencilla pero acogedora
La Parroquia San Rafael Arnaiz presta atención espiritual a unas 9.000 personas, desde que comenzara su labor pastoral en el año 2017, con numerosas celebraciones sacramentales y una destacada labor caritativa que, solo en 2024, atendió a 150 personas.
El edificio, diseñado por el arquitecto Lauro Diezma, destaca por su funcionalidad, austeridad y sostenibilidad. Contará con una nave principal, capilla diaria, salones parroquiales, zonas de servicio y vivienda para el párroco.
Además, se garantizará la accesibilidad universal, con espacios adaptados a personas con movilidad reducida, discapacidad auditiva y cognitiva.
Los límites de la nueva parroquia fueron definidos en torno a la glorieta Santiago Rusiñol, extendiéndose por diversos puntos limítrofes entre Aranjuez y municipios colindantes.
El párroco Joe Patricio Talavera expresó que este inicio es motivo de "alegría, alabanza y agradecimiento".
Continúa informado en:
• Instagram: @diocesisdegetafe
• TikTok: @diocesis.de.getafe
• Twitter: @DiocesisGetafe
• Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
• YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis