banner financiacionCOLABORA CON TU DIÓCESIS: www.donoamiiglesia.es

Con el lema ‘El bien que hagas te será devuelto’ la Conferencia Episcopal Española ha lanzado una campaña para dar a conocer la nueva ley de mecenazgo que permite recuperar el 80% de los donativos a las parroquias y así incentivar la generosidad de los fieles.

Según el Real Decreto-ley 6/2023 publicado en el BOE, se han introducido cambios significativos en la Ley 49/2002 que regula el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Para las personas físicas, la cuantía del micro mecenazgo se ha ampliado de 150€ a 250€, permitiendo una deducción del 80% para los primeros 250€ donados a diversas causas solidarias.

Es decir, cuando donas hasta 250 euros te deduces hasta un 80%.

Además, para las cantidades donadas por encima de este umbral, se ha incrementado la deducción general del 35% al 40%, y hasta un 45% para donativos recurrentes a la misma entidad durante dos ejercicios consecutivos.

En el ámbito empresarial, las personas jurídicas también se beneficiarán de un aumento en el porcentaje de deducción, que pasa del 35% al 40%. La base de esta deducción no podrá superar el 15% de la base imponible del período impositivo, un aumento respecto al límite anterior del 10%. Los donativos recurrentes disfrutarán de una deducción aún mayor, del 50%.

Es importante destacar que, aunque la normativa es aplicable en todo el país, existen particularidades en Navarra y País Vasco, debido a su régimen especial de financiación autonómica.

Este conjunto de medidas busca incentivar la participación ciudadana en actividades de mecenazgo, proporcionando un marco fiscal más favorable para aquellos que eligen contribuir a la sociedad a través de sus donaciones.

Destaca Maribel del Real, ecónoma de la Diócesis de Getafe que esta campaña “es muy importante, primero porque se aumenta la repercusión positiva que va a tener en nuestra renta el donativo que hagamos, ya que nos desgravamos más que antes, y segundo porque la campaña explica de forma clara y visual cuanto podemos desgravarnos según cantidades, que verdaderamente la población no lo tenía demasiado claro”.

“La Iglesia utiliza bien los recursos que recibe de los donantes de forma de un euro recibido como donativo se convierte en dos euros y medio en manos de la Iglesia, por lo que los donativos son muy importantes para mantener la Iglesia que es la casa de todos y no sólo por el bien que se hace con ellos en todos los ámbitos, sino también por la gestión que se hace de ellos. Eso nos da seguridad a la hora de donar. Sabemos que nuestro dinero se multiplica en manos de la Iglesia y además que nos va a desgravar ahora más que antes en la declaración de la renta”

“Es importante contribuir al sostenimiento de la Iglesia, -añade la ecónoma-  porque los ingresos de nuestra Diócesis en concreto, y hablo de todas las parroquias y del Obispado, provienen en un 65% de los donativos de los fieles, ya sea donativos directos a nuestra parroquia en el cestillo o al párroco directamente, o a través del portal ‘donoamiiglesia’ que es un portal que cada vez está funcionando mejor y se puede donar donde se quiera y de la forma que se quiera (mensualmente, trimestralmente, anualmente, de forma puntual), cada uno según lo que piense que debe hacer, y por supuesto, y no se nos olvide y más ahora que todavía estamos en campaña de la renta, de la x que marcamos cuando hacemos la declaración de la renta”

“Quiero animar a todos a que marquen la x en su declaración de la renta. No nos cobran más ni nos devuelven menos, pero se ayuda a nuestra casa común que cada vez tiene más necesidades que atender y si a eso añadimos los beneficios fiscales de los otros donativos que hagamos en nuestras parroquias o a través del portal que hemos dicho, nos sale verdaderamente a cuenta” insiste Del Real.

Para más información o consultas, se invita a los interesados a contactar con el servicio de atención al donante al 900 10 91 30 y en el portal www.donoamiiglesia.es

Descargar información aquí: