Jornada de Responsabilidad en el tráfico

Domingo 7 de julio

Yo soy el camino, y la verdad y la vida

La Diócesis de Getafe celebra junto a la Iglesia española el domingo 7 de julio la LVI Campaña de Responsabilidad en el Tráfico 2024, coincidiendo con la fiesta de San Cristóbal -patrono de los conductores- y del inicio de los desplazamientos masivos por las vacaciones de verano.

Este año, la campaña lleva el lema ‘Yo soy el camino y la verdad y la vida’ (Jn 14, 6) con el que los obispos de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la CEE hacen una llamada a la responsabilidad en la carretera recordando la importancia de llegar con vida al final de nuestro desplazamiento respetando también la vida de los otros usuarios de la vía pública.

Para festejar este día, la Delegación diocesana de Pastoral de la Carretera, en colaboración con la Agrupación de Transportistas de Getafe ha organizado varias actividades en el Recinto Ferial el sábado 6 y el domingo 7 de julio.

El sábado 6 de junio, el delegado de esta área pastoral, Juan Antonio Rodríguez Beltrán, presidirá una Eucaristía a las 20.00 horas y, a continuación, bendecirá los vehículos que después formarán parte de la procesión con la imagen de San Cristóbal, por las calles de la localidad.
Al día siguiente, domingo 7 de julio, a las 12.00 horas, Rodríguez Beltrán celebrará la Eucaristía, y después se cocinará una gran paella para todo el que quiera acercarse a celebrar esta fiesta de Pastoral de la Carretera. En esta festiva jornada también se han organizado talleres para niños y varias actividades destinadas a concienciar a la población más joven de la importancia de ser prudente al volante.

Explica el delegado diocesano de Pastoral de la Carretera que “estas jornadas sirven para concienciar a todos, cristianos y no cristianos, de la responsabilidad que todos tenemos al volante".
"Quisiera recordar a todos esos usuarios y profesionales de la carretera -conductores, peatones, viajeros...- las palabras del papa Francisco 'toda vida es sagrada' y les pediría que hagamos más segura la carretera, evitemos hacer accidentes, salvemos vidas" añade el delegado de Pastoral de la Carretera.

"Con motivo de la celebración de esta Jornada queremos llamar la atención de los conductores para que, entre todos, hagamos realidad lo que aún hoy sigue pareciendo una utopía: cero accidentes mortales en nuestras carreteras" destaca Rodríguez Beltrán, añadiendo: "no olvidemos que el conductor, cada vez que se pone en camino asume una serie de obligaciones y responsabilidades; la carretera no debe ser únicamente un lugar para ir y venir, sino también un lugar para vivir la fe, de encuentro, de diálogo, de disfrute, de convivencia y de oración".

"Os animamos a que este año hagais un esfuerzo por recuperar las tradiciones locales en honor de San Cristóbal y volver a lo esencial, vivir y compartir la fe en nuestro patrón" invita el delegado.

Descargar los materiales para preparar la jornada: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-responsabilidad-en-el-trafico-2024/