ordenados2016

21/06/2024. La Parroquia Santo Cristo de la Misericordia (Boadilla del Monte) ha puesto en marcha un nuevo tipo de retiro católico bajo el nombre ‘Simeón y Ana’ destinado a personas mayores de 70 años.

El fin de semana pasado, desde el sábado 22 por la mañana hasta el domingo 23 de junio por la tarde, tuvo por primera vez este retiro que se desarrolló en la Casa de los Misioneros Oblatos (Pozuelo de Alarcón) y que se presentó como un “encuentro con el Señor que da sentido a todo y orienta a la conquista de la vida eterna”.

El párroco, Javier Siegrist, explica que "a lo largo de los años hemos ido poniendo en marcha, de acuerdo a las necesidades que iban surgiendo, distintos tipos de retiros, Emaús, Effetá, Bartimeo, Talita Kumi, Nicodemo, ... destinados a grupos de características y edades diferentes, y ahora hemos puesto en marcha este para mayores de 70".

Siegrist explica que "este retiro lleva un formato más especial, ya que se desarrolla en dos días, en vez de en tres, y tiene varias finalidades: atender a la gente mayor, a la que la sociedad tiene que estar muy agradecida porque ellos sirven de entronque con la historia y con la fe y como decía San Juan Pablo II, los abuelos son los transmisores de la fe; en segundo lugar, agradecerles y pedirles que sigan siendo los que nos recuerden la historia, porque si perdemos nuestra historia perdemos nuestra identidad y, en tercer lugar, ayudarles a que entiendan que todavía tienen mucho que hacer por la Iglesia y por el mundo, que es servirles con su sabiduría de la vida, y preparar su camino hacia Dios para enseñar a otros como se alcanza y se conquista la vida eterna".

Subraya el párroco de Santo Cristo de la Misericordia, que "ojalá este retiro para mayores de 70 años, como ya ha pasado con Emaús o Bartimeo, llegara a todas partes y pudiera hacerse en todas las parroquias y extenderse hasta las residencias de ancianos".

"La idea es que nos dejen estar en las residencias un fin de semana y servir a nuestros abuelos haciendo este retiro para ellos" declara.

En lo que se refiere al formato de los retiros, la coordinadora del retiro, Susi de Pablos,  explica que "están adaptadas al ritmo de la gente mayor: las dinámicas, testimonios y experiencias giran en torno al episodio del Evangelio según San Lucas protagonizado por el anciano Simeón y la profetisa Ana, en el que alaban al Señor el día de su presentación en el templo siendo aún un niño". 

De Pablos señala que "el ritmo es mucho más pausado" (acuden personas hasta por encima de los 90 años) y que en el programa incluyen “dinámicas que son muy visuales” y algunos testimonios “súper alegres” que dan esperanza.

De momento son 33 las personas que han recibido este primer Retiro de Simeón y Ana, lo cual se considera un éxito.

Susi de Pablos apunta además que este retiro es muy necesario porque “algunos a esa edad están muy solos” y también debido a una cierta forma de enseñar la fe cuando eran niños, muy diferente del paradigma actual: 

“El Señor y el Dios que nos enseñaron a nosotros en el colegio era un Dios muy distinto. No es el Dios que te quiere, que te acoge, con el que puedes tener una relación de corazón a corazón con Él. Sino un Dios que nos espera detrás de una retama a ver qué hacemos mal”, se lamenta Susi. 

Como el retiro se dirige a personas en el último tramo de sus vidas, Susi añade que también se trata de esponjar el corazón e infundir esperanza: “se trata de unir la tierra con el cielo. Y también de que se den cuenta de que la misericordia de Dios es infinita, que nos sigue queriendo y necesitando”.

Fuente Aciprensa