ordenados2016

15/07/2024. El arciprestazgo de San Martín de Valdeiglesias festejó a la Virgen del Carmen el pasado sábado 13 de julio con una Eucaristía solemne que se celebró a orillas del Pantano de San Juan.

Estuvo presidida por el párroco de Nuestra Señora de la Asunción (Pelayos de la Presa), Álvaro Aceituno, y concelebrada por el nuevo párroco de San Martín Obispo (San Martín de Valdeiglesias), Fernando Barrón.

Los presbíteros estuvieron acompañados por la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo, un nutrido grupo de fieles devotos de la Virgen del Carmen y patronos de embarcaciones que después fueron bendecidas.

En la homilía, Aceituno recordó la historia de la advocación de la Virgen del Carmen desde sus inicios en el Monte Carmelo (Israel) y subrayó la magnitud que esta festividad tiene para las gentes del mar “como patrona y protectora de los marineros”.

También quiso destacar la importancia de la espiritualidad carmelitana: “centrada en la oración, la penitencia y la austeridad” y que “sigue viva hoy en día, inspirando a muchos fieles en su camino de fe”.

Tras la Eucaristía, celebrada en el Embarcadero El Ancla, se ofreció una degustación de rosquillas y limonada, antes de realizar la procesión con la imagen de la Virgen por el pantano.

El encuentro finalizó con un responso, en honor a todos aquellos fallecidos tanto en el mar, como en pantanos, ríos y lagos.