24/07/2024. Medio centenar de adoradores participaron en el XX Encuentro Nacional de Jóvenes Adoradores organizado por la Adoración Nocturna Española con el lema" La noche. Tiempo de salvación ", que se celebró del 19 al 21 de julio en Pamplona.
Entre los participantes estaba la familia diocesana Carretero Perales para quienes este encuentro ha supuesto “un crecimiento espiritual, así como una luz del corazón de Cristo que debemos transmitir en la oscuridad del mundo en la noche”.
Entre los momentos -de oración, culturales y de formación- destacan “la buena organización de todos los actos,ya que no faltó detalle alguno de la mano de Javier Ruíz Pérez, vocal nacional de Juventud de la ANE”.
“El ambiente que se respiraba -añaden- era de alegría y fraternidad ya que año tras año la amistad entre los adoradores es mayor gracias al amor que nos une a Jesús Sacramentado”.
También subraya esta familia los momentos de charlas y catequesis que han recibido durante el fin de semana.
D. Miguel Larrambebere Zabala, vicario episcopal del Clero, de la Diócesis de Navarra, ofreció una interesante ponencia sobre ‘La noche. Tiempo de salvación’ en la que insistió en la importancia de dar sentido al carisma que es la nocturnidad y señaló que "en la noche el adorador acompaña a Jesús para no dejarle sólo y abandonado como en Getsemaní, para consolarlo, estar con Él y reparar por medio del amor, ofreciéndonos por toda la humanidad como almas víctimas y expiatorias, teniendo en cuenta y poniéndolos ante el corazón de Jesús Sacramentado a toda la humanidad"
Son gracias espirituales que algún día “comprenderemos si Dios quiere", que Él nos regala.
La noche, señalaba "es un vehículo para la manifestación de Dios con los hombres. Por eso, la noche es tiempo de salvación. Así, en la historia han sucedido acontecimientos muy importantes que ocurrieron en la noche. Como el sueño de José, el sueño de Jacob, el comienzo del Éxodo cuando los israelitas salieron de noche de Egipto, a Abraham le sacó de la tienda para que contara las estrellas, de noche nacía el Verbo de Dios encarnado, la noche dio a conocer la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo...”.
Idea en la que también profundizó D. Juan Manuel Melendo, vicedirector espiritual nacional de la ANE, en su catequesis ‘Si es bueno adorar en todo momento... ¿por qué precisamente en la noche?'
Por último, destaca la familia diocesana, otro de los momentos álgidos más esperados para los adoradores fue la Vigilia nocturna que duró toda la noche y donde se expuso a Jesús Sacramentado tras el rezo del santo Rosario y la celebración de la Eucaristía.
“Para ello, -recuerda- organizamos ocho turnos de vela para acompañar al Señor y estar con Él en el silencio de la noche, cuando el mundo duerme, siendo lámparas vivas e iluminando en la oscuridad de las tinieblas, ofreciéndonos a Dios como almas expiatorias pidiendo perdón por los pecados del mundo entero y pidiendo la salvación de las almas y la protección de todo mal y peligro del cuerpo y del alma”.