ordenados2016

26/07/2024. El obispo auxiliar, D. José María Avendaño, se trasladó el pasado 25 de julio hasta la localidad de Villaviciosa de Odón para celebrar la fiesta de Santiago Apóstol en la parroquia dedicada al santo patrono español ubicada en esa localidad. El prelado estuvo acompañado por el vicario parroquial, Eliert Jerez, y el sacerdote venezolano Argenis Avendaño.

Asistió el alcalde, Juan Pedro Izquierdo, los miembros de la Corporación Municipal y de las Hermandades y Cofradías de Villaviciosa de Odón. También participaron en la misa la comunidad de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con quienes el obispo había compartido un tiempo previo a la celebración y para las que tuvo palabras de cariño, agradeciendo la labor de servicio que desempeñan allí desde hace más de cien años.

En su homilía, D. José María comenzó destacando la valentía del apóstol Santiago en el Evangelio, junto con los demás apóstoles. “Sin miedo, porque hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, como decía la primera lectura, aunque ello le costase la vida. Porque Herodes lo ‘pasó al cuchillo’”, señaló.

Subrayó también la lealtad y la fidelidad del apóstol Santiago a pesar de las amenazas, invitando a seguir su ejemplo en estos tiempos que corren: “aprendamos de él a ser leales hasta el final y no traicionar a nadie. Sobre todo, a no traicionar a quien ha puesto o ha depositado la confianza en nosotros”.

AVENDAÑOVILLAweb2El obispo auxiliar también habló de la elección que el Señor había hecho sobre Santiago, entre todos los apóstoles, a pesar de su fragilidad “porque llevamos este tesoro en vasijas de barro, como decía la segunda lectura, para que se vea que la fuerza viene de Dios y no de nosotros. Para que se vea la grandeza de Dios en medio de la fragilidad”.

El prelado quiso además reflexionar sobre la petición que la madre de Santiago y de Juan le hizo al Señor: “que se sienten uno a tu derecha, y otro a tu izquierda”, explicando la importancia de ponerse al servicio de los demás: “quién quiera ser el primero que sea el servidor de todos, porque así lo hizo el mismo Señor, en quien Santiago se miró y a quien seguía como discípulo. El maestro fue el servidor y nosotros estamos llamados a seguir su ejemplo”.

Destacó cómo Santiago, patrono de España, pedía que “la fe se siga transmitiendo en España y los pueblos hermanos, no solo en España, y que la fe se transmita con entera libertad, que haya libertad religiosa”.

El auxiliar recordó a San Juan Pablo II, en la exhortación apostólica post-sinodal ‘Ecclesia in Europa’, publicada el 28 de junio de 2003, después de la Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, que tuvo lugar del 1 al 23 de octubre de 1999. “En ella, el Papa aborda el tema de la esperanza y la importancia de la fe en la Iglesia europea. La exhortación invita a la Iglesia a orar, alabar a Dios y ser un testimonio de esperanza en Europa”, explicó.

D. José María subrayó la importancia de “volver al amor primero, que es Cristo, donde verdaderamente encontramos las raíces de nuestra verdadera vida y felicidad”.

Terminó haciéndose eco de las palabras del Papa Francisco al hablar de la credibilidad del apóstol Santiago y de la importancia de ser discípulos misioneros creíbles.

LA FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL EN OTRAS LOCALIDADES

AroldoenAlamoAroldoenAlamoAdemás de en Villaviciosa de Odón, en la Diócesis de Getafe hay otras parroquias dedicadas al santo patrono de España: en El Álamo, Casarrubuelos, Sevilla la Nueva, Valdemoro, Villanueva de la Cañada o Villa del Prado. En todas ellas se ha celebrado esta fiesta de manera especial. Además, en muchos lugares es tradición que tras la Eucaristía salga en procesión la imagen del santo por las calles de la localidad.

En algunos pueblos, después de la pandemia, se ha ido recuperando el bonito gesto de abrazar al santo y pedirle por las intenciones que cada uno lleve en su corazón.