ordenados2016

03/09/2024. La Parroquia San Salvador (Leganés) ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid, en la categoría de Monumento.
El Consejo de Gobierno regional ha estimado que esta iglesia es “un ejemplo relevante de la arquitectura madrileña de los siglos XVI y XVII, muestra de la tendencia tardogótica y del clasicismo ornamentado”.
Esta designación para uno de los emblemas del patrimonio leganense supondrá mayor protección de las ‘joyas’ con las que cuenta.
Entre ellas destacan los tres retablos, el mayor y dos laterales, ejecutados por José Benito de Churriguera, arquitecto y retablista madrileño creador de un nuevo estilo entre finales del siglo XVII y primer cuarto del XVIII, y probablemente también la caja del órgano situado en el coro.
También conserva importante documentación en su archivo parroquial y municipal que permite conocer la evolución constructiva y los maestros toledanos y madrileños que intervinieron en todas sus fases a lo largo de casi dos siglos, así como los maestros retablistas que trabajaron en el siglo XVIII.
Además, ahora, el templo se encuentra “en un excelente estado de conservación” tras la
reciente intervención integral, según la Comunidad de Madrid.
La historia de su construcción se enmarca en un periodo que comprende desde finales del siglo XV o principios del XVI, hasta que se dan por concluidos los retablos de José de Churriguera en 1720.
La cabecera, que comenzó a edificarse en el segundo cuarto del siglo XVI sobre una pequeña iglesia probablemente mudéjar, sigue el modelo gótico tardío característico de la primera mitad de siglo.
Sin embargo, la nave de transepto y el cuerpo, iniciados hacia 1660, responden a una arquitectura conforme al manierismo clasicista, cuyo origen se encuentra en la obra del maestro Juan de Herrera.

Destaca el párroco, Pedro Merino, que "la consideración de edificio BIC está enmarcada en la intervención para la conservación y restauración de la Iglesia. Este hecho se ha podido realizar por la colaboración del obispado y los fieles de la parroquia con las instituciones civiles (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Leganés)".

"La conservación y protección de esta singular iglesia y de su patrimonio, es una tarea y una labor de todos. Esta tarea se debe hacer, como se ha hecho hasta ahora, con profesionalidad, de la mano de técnicos y especialistas, tanto de la institución civil como eclesiástica, realizando un tarea coordinada y conjunta" añade.

Fuente: noticias para municipios.