ordenados2016

24/09/2024. Los reclusos de los tres centros penitenciarios que hay en territorio diocesano -Aranjuez, Navalcarnero y Valdemoro- están festejando este 24 de septiembre a su patrona, la Virgen de la Merced, acompañados por los capellanes y los voluntarios del Área de Pastoral Penitenciaria.
El domingo 22 de septiembre el obispo auxiliar, José María Avendaño, se trasladó hasta la cárcel de Valdemoro para celebrar la Eucaristía y llevar una palabra de esperanza a los más de 1000 reclusos que conviven en sus celdas.
Mons. Avendaño les trasladó su bendición destacando la necesidad de sentirse perdonados y queridos por el Señor.

También para celebrar la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, el próximo domingo 28 de septiembre, el vicario general, Javier Mairata, presidirá una misa en la cárcel de Aranjuez para 1200 presos, y el vicario episcopal para la pastoral caritativa y social, Aurelio Carrasquilla, hará lo propio en el centro penitenciario de Navalcarnero, con capacidad para 1500 reclusos.

La atención pastoral de estos tres centros recae en la Delegación diocesana de Pastoral Penitenciaria a cuyo frente se encuentra el delegado Pablo Morata, que ejerce como capellán en la cárcel de Valdemoro junto al sacerdote Enrique Sanz, los capellanes de Aranjuez y Navalcarnero, Norberto Otero y Javier Sánchez, y los voluntarios de prisiones.

Además de esta atención de los presos en las cárceles, el Área de Pastoral Penitenciaria junto a la Asociación EPyV (Entre Pinto y Valdemoro) gestionan una casa de acogida en Casarrubuelos– el Centro Isla Merced- para exreclusos y presos de segundo y tercer grado, en el que conviven con voluntarios que les ayudan en su proceso de reintegración en la sociedad cuando consiguen la libertad.
Junto a esta casa, la Delegación también gestiona algunos pisos de acogida en municipios diocesanos, que suponen una primera toma de contacto con la cambiante realidad social, y una gran ayuda en el proceso de adaptación a su nueva condición.

Continúa informado en:

· Instagram: @diocesisdegetafe