27/09/2024.- "Dios camina con su pueblo” es el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebra este domingo 29 de septiembre.

Una Jornada que se va a vivir especialmente en la diócesis donde, según datos de 2022, hay más de 277.000 migrantes.

El obispo auxiliar, Mons. José María Avendaño, presidirá a las 20.00 horas, una celebración de la eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora del Carrascal de Leganés que cuenta con una comunidad africana de cristianos provenientes de Guinea Ecuatorial y que participa habitualmente de las actividades y celebraciones de la parroquia.

En la eucaristía estará acompañado por el delegado Fernando Redondo y los voluntarios de esta área pastoral.

“En la medida en que nos hagamos compañeros de viaje de estos hermanos y hermanas migrantes, estamos siendo para ellos signo de la presencia de Dios que no los abandona en su éxodo”, afirma Redondo.

“Así nos lo sugiere el Papa Francisco en el mensaje de esta Jornada cuando nos invita a unirnos en oración por todos aquellos que han tenido que abandonar su tierra en busca de condiciones de vida dignas y a sentirnos en camino junto a ellos”, indica.

Por otro lado, Javier Martín de Lucas, miembro de la delegación de Migraciones, afirma que “la diócesis de Getafe tiene una larga tradición en ofrecer, desde las propias estructuras de Iglesia y desde la manera de ser nuestras como cristianos, un apoyo y una acogida a un colectivo migrante que representa una parte importante de lo que somos, tanto de la comunidad creyente como del conjunto de la comunidad”.

En este sentido, matiza que la delegación de Migraciones “trabaja los 375 días del año”.

Con motivo de la Jornada, “lo primero que se hace es intentar que todas las parroquias reciban una serie de materiales, algunos que provienen de Roma, como el Mensaje que escribe el Papa cada año”. “También se envían una serie de ayudas para que, y esto es muy importante en las celebraciones parroquiales, siempre haya una presencia de esta situación del migrante que nos interpela y que, como ha dicho el mismo Papa, nos salva de alguna manera”, explica Martín de Lucas.

Continúa informado en:

· Instagram: @diocesisdegetafe