28/09/2024.- Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, celebrará mañana domingo una solemne eucaristía a las 18:00 horas en la Plaza del Pradillo de Móstoles con la que será clausurado el Año Santo de San Simón de Rojas, patrono de la ciudad.

Además, esta eucaristía también será la que inaugure la visita pastoral que los dos obispos diocesanos realizarán a las distintas parroquias de la localidad.

De esta manera, las fiestas litúrgicas en honor de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas, declaradas de Interés Turístico Regional, que comenzaron el pasado 3 de septiembre.

Este año las fiestas se alargan un día más, hasta mañana domingo, para celebrar la clausura del IV Centenario de la muerte de San Simón de Rojas, una efeméride que se ha conmemorado durante 366 días en la que los mostoleños han podido sentir más de cerca a su patrón y conocer más de su vida humilde y entregada a los pobres que le llevó a la santidad.

La imagen del santo será trasladada a las 17:30 horas desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos hasta la plaza del Pradillo.

Tras la misa, a las 19:00 horas, comenzará la procesión extraordinaria, saliendo desde la plaza del Pradillo por la calle Honorio Ruibal, avenida Dos de Mayo, avenida de la Constitución, calle Ricardo Medem, plaza de Ernesto Peces, travesía de Ricardo Medem, plaza de España, calle Antonio Hernández, cuesta de la Virgen y Ermita de Nuestra Señora de los Santos.

Con esta procesión, Móstoles dará por concluido este Año Santo en el que la imagen de San Simón de Rojas ha visitado todas las parroquias de la ciudad, incluida la recién inaugurada de San Pablo IV en el PAU-4, además de haberse realizado distintas conferencias, coloquios y una obra de teatro sobre su vida.

La reliquia del santo

La reliquia que se venera cada año contiene, según está grabado en el relicario, carne del santo pegada a su túnica, siendo ésta conservada desde hace al menos 100 años, ya que su cuerpo desapareció durante la Guerra Civil, conservándose pequeñas reliquias en la catedral de Valladolid, habiendo donado el arzobispo de esa archidiócesis una nueva reliquia al Arciprestazgo de Móstoles que contiene un trozo de su hueso y que se podrá venerar permanentemente en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, lugar donde acuden los devotos ante la imagen del santo patrón.

Continúa informado en:

· Instagram: @diocesisdegetafe