antoniasolerweb

16/10/2024. En la Jornada del domingo 20 de octubre la Diócesis de Getafe, unida a la Iglesia universal, celebra la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, una jornada para rezar por los misioneros que evangelizan por el mundo y también para ser solidarios y contribuir al sostenimiento de su labor.

En la Diócesis de Getafe hay cuarenta de misioneros repartidos por el mundo. Hay cuatro sacerdotes en misión: Paul Schneider que evangeliza en la misión de Lagarba, en Etiopía, al frente de la cual lleva siete años; Antonio Soler, que se encuentra en Maputo, en Mozambique, desde 2018; Daniel Mateos que lleva a Cristo en Luanda, en Angola, desde 2007 y Primitivo Matías que vive su jubilación en Honduras.

Paul Schneider: ayudar y enseñar por Cristo

paulenmisionwebSchneider comparte el día a día con los habitantes de la misión de Lagarba, a los que ayuda en todo tipo de tareas: “muchas veces hemos escuchado — explica— aquello de dale un pescado a un hombre, y le habrás dado de comer un día; darle una caña de pescar y enséñale, y le habrás dado de comer para toda la vida. No os imagináis la alegría que siento ayudando a estas familias”.

Schneider comparte su vida en la misión a través de cartas -via whatsapp- que hace llegar a los diocesanos, en las que relata cómo es su día a día, tanto los sufrimientos como las bondades con las que le obsequia el Señor. A veces es la ausencia de lluvias, que trae la escasez de cosechas y con ella el hambre, el pillaje y los robos y mucha preocupación entre los habitantes de la misión; otras veces la temporada de lluvia, como este año, se adelanta, y eso permite todo tipo de cultivos, y plantar sorgo, maíz, o café.

Cada año se propone un objetivo para ayudar al progreso de las gentes del lugar. En esta ocasión está inmerso en ayudar a las mujeres  de la zona a iniciar pequeños negocios de venta de alimentos básicos y artículos para el hogar. Ellas agradecen todas las ayudas que llegan a Paul desde la Campaña del Domund o gracias a la generosidad de los diocesanos que aportan donativos a la misión.

Junto a los sacerdotes y como dice el lema de este año’ Id e invitad a todos al banquete’ también religiosos y laicos han respondido a la llamada del Señor a la evangelización: once familias evangelizan en territorios como Alemania, Estonia, Francia, Portugal, Moscú, Kalinigrado, Guatemala, Perú o Egipto; ocho consagrados están en Italia, Uganda,  India, Mozambique, Senegal, Angola, Bolivia y Burkina Faso y seis laicos dejaron sus hogares atrás para entregar su vida por Cristo en Kazajistan, Guatemala, Rumania o Estonia.

Juan Francisco y Ana María, de Móstoles a Portugal para anunciar el Evangelio

juanfranciscoyanamariawebUna de estas familias diocesanas que se encuentra en estos momentos en misión es la de Juan Francisco y Ana María, móstoleños, miembros del Camino Neocatecumenal, que evangelizan, junto a sus seis niñas, en la Diócesis de Viseu, en Portugal, desde hace algunos años.
Sus jornadas transcurren entre la catequización, la visita a los párrocos, la ayuda en parroquias que lo solicitan, atención a grupos, e incluso “la construcción de salas para celebrar la Eucaristía o misiones populares”.

“Siempre es difícil dejar todo y partir — declaran— pero el Señor lo suple todo con su Gracia. Apoyados en nuestra comunidad aquí y la de Móstoles seguimos para adelante. Sabemos que el Señor provee siempre. Es un consuelo sabernos sostenidos por nuestra diócesis que tan orgullosamente representamos donde Dios nos mande”.

La importancia de la misión y de rezar por las vocaciones

El Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones agradece la labor de los misioneros que “respondiendo a la llamada de Cristo, han dejado todo para ir lejos de su patria y llevar la Buena Noticia allí donde la gente todavía no la ha recibido o la ha acogido recientemente”.

“Queridos hermanos, vuestra generosa entrega es la expresión tangible del compromiso de la misión ad gentes que Jesús confió a sus discípulos: ‘Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos’ (Mt 28,19). Por eso continuemos rezando y dando gracias a Dios por nuevas y numerosas vocaciones misioneras dedicadas a la obra de evangelización hasta los confines de la tierra”, ha dicho el Santo Padre.

Continúa informado en:

· Instagram: @diocesisdegetafe