anaisabelcanadillaweb

21/10/2024. El domingo 27 de octubre se celebra la Jornada dedicada a las personas sin hogar con el lema ‘Caminemos Juntos’ y desde Cáritas diocesana de Getafe invitan a todas las parroquias a reflexionar sobre la situación que viven en la diócesis de Getafe miles de personas.

Ana Isabel Canadilla, responsable diocesana del programa de vivienda, destaca que la campaña de este año contra el sinhogarismo tiene varios objetivos: visibilizar la realidad del sinhogarismo “porque son muchas personas las que desgraciadamente están en esta situación” y cambiar la mirada de la sociedad, eliminar prejuicios y estereotipos “porque las personas en situación de sin hogar son personas como nosotros”.

“También queremos denunciar que muchas personas y muchas familias en situación de vulnerabilidad no pueden acceder a su derecho a una vivienda adecuada. Para Cáritas la vivienda adecuada es un derecho humano, ya que la vivienda, el hogar, porque para nosotros es hogar, es fundamental para que una persona pueda desarrollar su proyecto vital, pueda formar una familia y es un factor fundamental para la inclusión social”, subraya.
“Y, por último —añade— queremos interpelar a las administraciones públicas, ya que ellos son los garantes, es decir, son los que tienen que garantizar el acceso a los derechos humanos”.

(En la fotografía: Ana Isabel en la caminata organizada por Cáritas diocesana en Getafe)

Cuatro tipos de sinhogarismo


Señala la responsable de vivienda, que aparte de las personas que están en situación de calle — que viven en la calle y pernoctan, si pueden, en un albergue— que es la realidad más conocida y la más visible, hay otras realidades que se consideran sinhogarismo.
“Hablamos de vivienda inadecuada, hablamos de vivienda insegura y hablamos de situaciones o personas sin vivienda. Personas sin vivienda son aquellas que personas que están alojadas en centros o pisos de acogida. Se trata de alojamientos colectivos donde viven temporalmente, pero al final estas personas no tienen una vivienda, no tienen un hogar”, explica.


“Nos referimos a vivienda insegura, de personas o familias, que residen en una vivienda, pero que tienen una orden de desahucio o de alzamiento. Estamos hablando de familias que han ido pagando de manera habitual la renta del alquiler o de la hipoteca, pero que, en un momento de sus vidas, tienen dificultades para hacer frente a este gasto básico porque se quedan sin trabajo por una enfermedad. Es decir, ven reducidos sus ingresos y no pueden hacer frente al gasto de un alquiler o hipoteca y con ello acumulan deudas”, añade.


“Y como vivienda inadecuada recogemos las situaciones — que también estamos atendiendo en nuestra Cáritas, en la diócesis de Getafe— de familias y personas que viven en asentamientos, que viven en caravanas o que viviendo en vivienda están en situación de hacinamiento”.


La actuación de Cáritas frente al sinhogarismo


Cáritas diocesana de Getafe ofrece un gran número de ayudas de diversa índole destinadas a paliar las distintas situaciones de sinhogarismo.
Explica Ana Isabel que “por una parte, en Aranjuez está en Centro de acogida San Vicente de Paúl, para hombres que están en situación de calle. El centro cubre las necesidades básicas de las personas que allí están alojadas y dispone de dos tipos de plazas: de emergencia y plazas de larga estancia”.

“En las primeras se ofrece alimentación, el aseo, la ducha, la atención social, la pernocta. Y el objetivo de estas plazas es que la persona pueda descansar, se pueda recuperar los días que pase en el centro y también está pensado o dirigido a personas que tienen que realizar algún tipo de trámite”, añade.

“ Y luego están las plazas de larga estancia dirigidas a personas que ya participan en un programa que se llama PAI, Programa de Atención Integral, cuyo objetivo fundamental es la inserción social. Y, además, también se apoya en la recuperación de habilidades sociales y laborales, se realizan actividades formativas de ocio y tiempo libre, se ofrece atención psicológica, atención social, orientación laboral, es decir, ya una atención integral con el objetivo que la persona cuando salga del centro ya pueda vivir de manera autónoma y no vuelva a la calle”.

Cáritas evoluciona junto a la sociedad: Hogares del Sur, Senderos y servicio de vivienda diocesano


Cáritas diocesana de Getafe, siempre atenta a los problemas sociales del momento, varía su actuación poniendo en marcha planes adaptados a la realidad.

Uno de ellos es el proyecto Hogares del Sur dirigido a familias monoparentales, a mujeres con hijos menores que se alojan en pisos de acogida.
“Se trata de familias que no tienen ningún tipo de red familiar ni social, ni recursos para tener una vida autónoma. El proyecto ofrece un acompañamiento integral y también la cobertura de sus necesidades básicas, es decir, el alojamiento, la alimentación, la higiene, durante un periodo largo de tiempo, porque al final se trata también de que la familia cuando salga tenga autonomía y pueda vivir de manera independiente”, explica.


Otro proyecto es Senderos de acompañamiento a mujeres en situación de exclusión social en el asentamiento Las Sabinas, que está junto al río Guadarrama en Móstoles.
“Facilita un espacio de acogida y de encuentro entre las propias mujeres del asentamiento y también se realizan talleres grupales adaptados a las necesidades de ellas y un acompañamiento social con un plan de intervención individualizado y consensuado con la persona” resalta.

voluntarios de carita villaviciosaweb“Junto a estos programas, Cáritas ofrece ayudas para el pago de la vivienda y suministros a través de sus 97 Cáritas Parroquiales y el programa de vivienda diocesano, apoyando a quienes enfrentan dificultades económicas.
Cada día los equipos de Cáritas en el sur de Madrid y los sacerdotes de las parroquias de la diócesis de Getafe reciben a personas que temen perder la vivienda o quedarse sin luz por tener que elegir entre pagar la comida o los gastos de la vivienda.
Para los casos más complejos, Cáritas pone a disposición de las personas que se encuentren en esta situación, el servicio de vivienda diocesano” relata.

(En la fotografía: voluntarios de Cáritas Villaviciosa de Odón)

 

Campaña contra el sinhogarismo 2024: una caminata y un flashmob

La campaña ‘Nadie Sin Hogar 2024’ enfatiza este la necesidad de la implicación y el compromiso de toda la sociedad y las administraciones para combatir el sinhogarismo”.
Para llegar a este objetivo, se programaron dos actividades principales.
La primera tuvo lugar el pasado sábado 19 de octubre y consistió en una caminata desde la estación de tren Getafe Centra hasta la Catedral Santa María Magdalena, donde se celebró una Eucaristía.
Durante el recorrido, se realizaron dinámicas para ayudar a la reflexión sobre el sinhogarismo.

El segundo evento será el ya tradicional flashmob que se celebrará el 24 de octubre en la Plaza de la Constitución de Aranjuez a las 10.00 horas. Habrá varios stands donde se podrán conocer los proyectos de vivienda de Cáritas, y se leerá el manifiesto de la campaña, a cargo de personas acogidas en el Centro San Vicente de Paúl.

 

Continúa informado en:

· Instagram: @diocesisdegetafe
· Twitter: @DiocesisGetafe
· Facebook: www.facebook.com/diocesisdegetafe
· YouTube: www.youtube.com/@getafediocesis