monumentosagradocorazonweb

22/10/2024. El próximo jueves 24 de octubre sale a la luz la nueva Encíclica del Papa Francisco 'Dilexit nos' sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesús. Un documento que supone una llamada a renovar la devoción y la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús que, en la diócesis de Getafe, cobra un especial significado.

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el Cerro de los Ángeles, en Getafe, es uno de los símbolos más emblemáticos de la devoción católica en España y sobre todo de la diócesis de Getafe.

Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando surgió la idea de construir el monumento que confirmarse el deseo de España de consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús, e impulsada por la consagración realizada por el Papa León XIII en 1899 en su Encíclica 'Annum Sacrum' que proclama la consagración de toda la humanidad al Sagrado Corazón de Jesús.

La ubicación elegida fue el Cerro de los Ángeles, un lugar estratégico visible desde varios puntos de Madrid. La primera piedra se colocó en 1916, y la construcción fue una colaboración entre el arquitecto Carlos Maura Nadal y el escultor Aniceto Marinas.
El monumento original, inaugurado el 30 de mayo de 1919 por el Rey Alfonso XIII, era una impresionante estructura de piedra caliza con esculturas que representaban a la ‘Humanidad santificada’ y la ‘El camino de santidad al que todos estamos llamados’, ante el cual se consagró España entera en 1919.

Destrucción y Reconstrucción

Durante la Guerra Civil Española, el monumento sufrió una destrucción significativa. El 7 de agosto de 1936, milicianos republicanos dinamitaron la estructura, en un acto que simbolizaba la violencia y el odio de la época. La imagen de Jesús fue fusilada y las esculturas fueron destruidas, dejando el monumento en ruinas.
Tras la guerra, el régimen posterior decidió reconstruir el monumento como un símbolo de la restauración de la fe católica en España. La reconstrucción comenzó en 1944 y se completó en 1965, con la participación de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martínez.
La nueva estructura mantuvo el diseño original, pero incluyó algunas modificaciones y mejoras.

Un legado de fe: La Espiritualidad al Sagrado Corazón en la diócesis de Getafe.

El vicario episcopal para el Cerro de los Ángeles, Manuel Vargas, gran conocedor e impulsor de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, dentro y fuera de la diócesis, —con varias publicaciones sobre el tema —, subraya que “la devoción al Sagrado Corazón de Jesús es una tradición profundamente arraigada y significativa en muchos pueblos y parroquias de la diócesis de Getafe”.

“En la diócesis —añade—se manifiesta de diversas maneras, por ejemplo, con el Santuario más grande que hay en España dedicado al Corazón de Jesús; con el acto de consagración de España que se llevó a cabo en 2019; en las parroquias dedicadas a Él, como la creada en Alcorcón en 2001; en la celebración del Día del Sagrado Corazón; en Hermandades y procesiones en distintos municipios (Navalcarnero, Chapinería, Colmenar de Oreja, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado o Chinchón)”.

“Junto a estas, también se manifiesta este amor al Corazón de Jesús en distintas congregaciones, asociaciones, fraternidades, etc, que lo eligen como su intercesor. A modo de ejemplo podriamos citar la Fraternidad Sacerdotal en el Corazón de Cristo, las Apóstoles de los Corazones de Jesús y María, ACYM, en Villaviciosa de Odón, las Hermanitas del Sagrado Corazón de Carlos de Foucault, en Humanes, o las Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, en San Martín de la Vega, pero son muchas más”, explica.

“Sin olvidar que en la diócesis de Getafe ejercieron su ministerio algunos de los más célebres impulsores de esta espiritualidad: San José María Rubio y el P. Luis Mª Mendizábal”, concluye.

Continúa informado en:

· Instagram: @diocesisdegetafe