Los fieles de Leganés están festejando al santo patrono de los conductores, San Cristóbal, con una novena en su honor que se está celebrando en su Ermita, desde el 1 al 9 de julio.
El miércoles 10 de julio, día de su fiesta, se celebrará una misa solemne, a las 12.00 horas, en la Parroquia San Salvador, presidida por el sacerdote Alberto Tejerizo.
A las 13.30 horas está prevista la bendición de vehículos en la puerta del templo y, a continuación, tendrá lugar la procesión motorizada por las calles de la localidad hasta la Ermita del santo.
En relación a esta fiesta, el párroco ha querido destacar la importancia de “conservar las tradiciones” e invita a todos los fieles a participar en su celebración.
Historia del santo
San Cristóbal, cuyo nombre significa ‘portador de Cristo’, es el patrón de los viajeros, conductores y transportistas.
Se cree que nació en Canaán y era un hombre corpulento que vagaba por el mundo en busca de aventura. Buscaba al rey más poderoso para poder servirle. En su búsqueda, encontró a un ermitaño que le enseñó todo sobre Cristo, el Rey de Reyes. El ermitaño le sugirió que ayudara a los viajeros a cruzar un río peligroso, y San Cristóbal aceptó este noble trabajo.
Un día, un niño se le acercó a San Cristóbal y le pidió que le ayudara a cruzar el río. A medida que cruzaban el río, San Cristóbal sintió que el peso del niño aumentaba hasta ser casi insoportable. Cuando llegaron al otro lado, el niño se reveló como Cristo y explicó que era tan pesado porque llevaba el peso del mundo. Algunas versiones de esta historia dicen que el mismo niño Dios bautizó a Offero (el nombre original de Cristóbal) con agua del río. Desde entonces, Offero tomó un nuevo nombre: Cristóbal.