trabajodecentedosdentroLa diócesis de Getafe unida a la Iglesia celebra el lunes 7 de octubre la Jornada por el Trabajo Decente que en esta ocasión lleva por lema ‘Por ti, por mí, trabajo decente’ y ha sido convocada por una plataforma de entidades que trabajan por la justicia social.

Cáritas, la Delegación diocesana de Pastoral Obrera, la Delegación diocesana de Migraciones, la Conferencia Española de Religiosos (Confer), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), y las Hermandades del Trabajo forman la plataforma diocesana Iglesia por el Trabajo Decente.

Para preparar la jornada, desde la Plataforma convocan a todos los fieles de la diócesis a visibilizar las situaciones de precariedad laboral a través de un cartel que debe colocarse en la fachada de las casas o edificios y que se puede obtener enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.., de manera gratuita.

También invitan a participar en un acto público que tendrá lugar en la Plaza de la Guardia Civil (Parla) el 7 de octubre a las 18.45 horas, y en la Eucaristía posterior que se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz (19.30 horas).

Destacan desde la Plataforma que “la realidad continúa siendo obstinada y escandalosamente dolorosa para la vida de demasiadas familias de la diócesis de Getafe. El paro prolongado que golpea más duramente a las mujeres, a los migrantes en situación irregular, a los jóvenes y a los mayores de 45 años, y la temporalidad y precariedad en los contratos laborales hacen que, multitud de personas de nuestra diócesis se queden, y se vayan quedando en la orilla, al borde del camino. Es lo que el papa Francisco ha llamado ‘los descartados’”.

Las entidades que trabajan por la justicia social denuncian que “esta situación se está consolidando como otra realidad de sufrimiento, y empieza a formarse un nuevo colectivo marginal que son los trabajadores pobres”.

MANIFIESTO IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE, 07 OCTUBRE 2024