PROFESIONESTACIEMPODENTROEl obispo auxiliar, D. José María Avendaño, presidirá, el sábado 10 de agosto, a las 11.30 horas, la profesión perpetua de cinco religiosas de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, en Ciempozuelos.

El mismo día, otras cinco hermanas que han terminado su periodo de preparación para la profesión perpetua, la realizarán en sus respectivos países: tres en Vietnam, una en India y otra en Filipinas.

Las hermanas que realizarán su profesión perpetua en Ciempozuelos son: Liliane Mulangi Lumengo, HSC (República Democrática del Congo; Claire Ablavi Dzaka, HSC (Togo); Mamy Odette Jacqueline Randimbisoa HSC, Francine Niveline Vololoniaina HSC y Noëlline Mathieue Ravaoarisoa, HSC (Madagascar).

Destaca la Maestra de Junioras, hermana Iwona Olesinska, que “las cinco hermanas procedentes de África que el sábado realizarán la alianza perpetua con el Señor han vivido una intensa preparación”.

“Esta etapa formativa, de un año de duración, realizada en la Casa Madre de Ciempozuelos, ha sido una experiencia inolvidable de la confirmación de su opción por la consagración definitiva a Dios en la Congregación, siguiendo a Jesucristo buen samaritano, según el carisma de la Hospitalidad” explica.

Subraya la Maestra que “las hermanas se sienten profundamente agradecidas por el don de la llamada y convocatoria para ser el ‘rostro materno’ de la misericordia de Dios en diferentes contextos del mundo, donde tantas personas sufren la marginación por la enfermedad mental u otras causas”.

“Han experimentado la fraternidad intercultural como la riqueza, fortaleza y escuela de amor, que las capacita para practicar la hospitalidad allá donde el Señor las envíe. Nos unimos a esta celebración y a la alegría de lo que supone la entrega dedicada al Señor de estas cinco hermanas, en respuesta generosa a la llamada gratuita de Dios para amarle y servirle en los hermanos con misericordia y gestos samaritanos” concluye.

Un poco de historia

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada el 31 de mayo de 1881 en Ciempozuelos por San Benito Menni, un sacerdote italiano de la Orden de San Juan de Dios, junto con dos jóvenes españolas de Granada, María Josefa Recio y María Angustias Jiménez.

Su origen está vinculado a las carencias que existían en aquel momento en la atención a las personas con enfermedad mental, especialmente a las mujeres aquejadas de trastornos psíquicos, así como a los niños y niñas con malformaciones óseas que eran abandonados a su suerte.

La misión de la congregación encarna y expresa el carisma de la Hospitalidad, continuando en el tiempo, y en los diferentes contextos, la misión sanadora de Jesús de Nazaret a favor de las personas con enfermedad mental, discapacidad física e intelectual, así como por otros enfermos, dando preferencia a los pobres y necesitados.

Se puede conocer la historia de la Congregación en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wL-ayjHuRQs&t=87s