La Catedral Santa María Magdalena (Getafe) acogerá el domingo 15 de diciembre, a las 20.00 horas, la Oración de Adviento, preparada por la orquesta sinfónica y el coro diocesano, bajo la batuta de su director, Javier Ávila.
A él asistirán el obispo Mons. Ginés García Beltrán y su auxiliar, Mons. José María Avendaño, acompañados del clero parroquial y gran número de sacerdotes, religiosos y laicos, que cada año acuden a esta convocatoria, conocida en la diócesis como ‘Oratorio de Adviento’.
Explica Ávila que “si nos preparamos durante este tiempo para contemplar el misterio de Dios hecho carne, el ‘Oratorio’ dispone nuestros sentidos y nuestro corazón para hacerlo posible. Lo haremos por medio del canto y de la música, don que Dios ha puesto en nuestras manos para su gloria, y de las hermosas antífonas y textos que nos abrazan en una verdadera contemplación”.
Subraya el director del Coro que en el 'Oratorio' "se combinan la música, la oración y las lecturas, especialmente elegidas para la ocasión para adentrarnos de una manera bellísima en un marco incomparable: la semana de las ferias mayores de Adviento”.
La iluminación a través de decenas de velas y una esmerada decoración también desempeñarán un papel importante para conseguir un ambiente adecuado que introduzca al fiel en un estado de recogimiento interior.
“Retablos, bóvedas, incienso, pinturas, en la penumbra de una infinida de velas, dialogarán con la música en un pontifical, presidido por nuestro obispo en el templo mayor de nuestra diócesis. Esta experiencia tuvo un gran auge en el barroco con los famosos Oratorios de Navidad, auténticas narraciones musicales de los misterios de la fe” relata Ávila.
Por otra parte “es importante mantener un poco el misterio de lo que allí se está preparando y que así se pueda convertir en una celebración experiencial para cada asistente” remarca Ávila.