• En la rueda de prensa celebrada el jueves 25 de noviembre D. Ginés ha agradecido la colaboración de fieles e instituciones
• Ha señalado que el fin de las obras “dependerá de las aportaciones y subvenciones” y podría ser dentro de año y medio o dos años
• Los técnicos responsables han explicado la necesidad de restauración “por los procesos patológicos graves”
Getafe 26 noviembre de 2021. El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, ha participado en la mañana del jueves 25 de noviembre en una rueda de prensa en Leganés para informar del estado actual de las obras de restauración de la Parroquia San Salvador, principal edificio monumental del municipio.
En el encuentro, celebrado en el propio templo, los arquitectos implicados en la restauración – Pedro Jaén y Bernardo Valdés- han informado a la prensa e instituciones convocadas del profundo estado de deterioro que obligó a cerrar el templo leganense el pasado 19 de octubre de 2020. Los técnicos han detallado a todos la necesidad de la intervención en el edificio “debido a los procesos patológicos graves, derivados de problemas estructurales, y también otros en la cubierta que se detectaron hace cinco años”.
Los técnicos relataron los trabajos que se han realizado hasta el momento, tanto en la planificación como en el desarrollo de las muchas e importantes labores que, hasta ahora, se han llevado a cabo.
La ejecución de la obra se planteó por fases dando prioridad a la consolidación del terreno del entorno de la torre que tenía problemas de cimentación, a través de la inyección de resinas en el suelo para evitar el movimiento diferencial de la torre que causaba problemas en los muros y en el pórtico.
En segunda fase lo más complicado era dar estabilidad a los muros de la nave central cuyo movimiento había provocado una quiebra de la bóveda de esa nave, un trabajo muy delicado, no exento de dificultades.
También informaron de que actualmente se encuentran trabajando en la última parte de la cubierta, y el resto de las obras consistirán en terminar el proyecto: renovar la estructura y las instalaciones –eléctrica y climatización- y rematar detalles de parte del interior donde hay que reparar los daños ocasionados como fisuras, grietas y acabados.
Debido a la antigüedad del edificio, que data del siglo XVI, la intervención se ha realizado con el acompañamiento de arqueólogos, dado que en las primeras excavaciones aparecieron enterramientos con una antigüedad datada de tres siglos.
Después de la intervención de los técnicos, el obispo D. Ginés García Beltrán manifestó su satisfacción por encontrarse en aquel lugar “para la presentación de la restauración de esta Iglesia”.
Recordando las palabras del constructor, Francisco Haro, señaló que la obra era complicada y “muy bonita”.
“Estamos ante uno de los bienes patrimoniales más importante que tiene la Diócesis de Getafe”, señaló, añadiendo: “nuestra joven Diócesis no tiene mucho patrimonio pero las cosas que tiene son muy importantes y no cabe duda de que este bien patrimonial estaba en peligro”.
D. Ginés quiso agradecer también la presencia y la colaboración de todos los que están haciendo posible la restauración “había que hacer esta obra de restauración porque es un referente en Leganés”: a la parroquia, al Ayuntamiento de Leganés y a sus grupos políticos, a la Comunidad de Madrid y a la plataforma ‘Salvemos el Salvador’, al cuerpo técnico, y a la empresa constructora.
“La pregunta del millón es saber cuándo se va a terminar y la respuesta depende del dinero que tengamos. Quiero ser optimista y creo que con las aportaciones de la parroquia y las subvenciones que se vayan dando podremos volver a abrir esta iglesia en un año y medio o dos años “adelantó con alegría D. Ginés.
Más información:
Julián Lozano/ Paloma Fernández /
Correo electrónico: