ordenados2016

La Conferencia Episcopal Española ha informado el pasado martes 1 de marzo, a través de su  vicesecretario para Asuntos Económicos Fernando Giménez Barriocanal, sobre las cifras de la asignación tributaria registradas a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2021, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2020. Los definitivos se conocerán en mayo.

La Conferencia Episcopal Española ha agradecido primero la dedicación de cientos de miles de personas en la misión de la Iglesia, la confianza de quienes marcan la X y, de manera especial, la de las 40.078 nuevas declaraciones en favor de la Iglesia católica.

La Diócesis de Getafe

Por lo que respecta a la Diócesis de Getafe, cuyos resultados se ofrecen conjuntamente con los de la archidiócesis de Madrid, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido, en la campaña de 2020, de 1.313.921 euros (hay que tener en cuenta las declaraciones conjuntas por lo que son más las personas que marcan la X que el número de declaraciones).

Esto supone que un porcentaje del 37,69 % de contribuyentes elige con libertad destinar a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Respecto al año 2019 han sido 11.039 declaraciones más.

En relación a las cantidades, el importe asignado en Madrid ha sido de 87.677.995, descendiendo en 2.050.774 euros con respecto al año anterior. Este descenso refleja el deterioro económico ocasionado por la pandemia que, además del altísimo coste en vidas humanas, implicó un descenso muy significativo de la actividad económica.

Por otro lado, el número de declaraciones a favor de la Iglesia aumenta en ocho comunidades autónomas. Entre ellas Madrid y también es la comunidad que más aporta al sostenimiento de la Iglesia con esos 87,67 millones de euros que hemos comentado.

"Las gravísimas consecuencias económicas de la pandemia", ha declarado Barriocanal, "han desencadenado una disminución importante de los recursos fiscales y de la recaudación fiscal". Pese a ello, sostuvo que "se ha renovado el compromiso de los contribuyentes que marcaban la casilla en años anteriores y además se ha aumentado".

“La Iglesia hace más con menos", observó el vicesecretario, que recordó que no se paga más por marcar la equis y que con esos recursos que recibe la Iglesia se financian las actividades de las 70 diócesis y 23.000 parroquias "para el anuncio, la celebración de la fe y la ayuda a los más necesitados".

Giménez Barriocanal también apuntó a que marcar la equis a favor de la Iglesia "es un ejercicio de democracia fiscal único" al que se somete la institución. "Es la única entidad, cada año", remarcó, llamando a "dar a conocer lo que la Iglesia es", también para aumentar la recaudación.

El portal Donoamiiglesia

También ha destacado que se han multiplicado las donaciones en el portal www.donoamiiglesia.es, donde se da la oportunidad de dar un donativo a la parroquia que cada uno conoce o a la propia Diócesis, a través de 23.000 buzones de donación. Estos donativos se unen a los que las personas realizan a través de Bizum, cepillo electrónico y otras posibilidades, siempre de manera transparente.

Comunidades autónomas

El número de declaraciones a favor de la Iglesia aumentó en ocho comunidades autónomas. Las regiones en las que se dio un mayor porcentaje de personas que marcó la casilla fueron Castilla-La Mancha (44,69 por ciento), La Rioja (43,84), La Rioja (43,84), Extremadura (43,75) y Murcia (43 por ciento). En cuanto a las comunidades que más aportan al sostenimiento de la Iglesia fueron Madrid (87,67 millones de euros), Andalucía (41,95) y Cataluña (33,25 millones).

La Iglesia católica recalcó en paralelo a la presentación de estos datos que inició una serie de actividades para salir al paso de las nuevas necesidades y nuevas circunstancias provocadas por la pandemia. En todas las diócesis se activaron nuevas iniciativas ocasionadas por el COVID-19, de las que da cuenta el portal 'iglesiasolidaria.es'. En total casi 700 iniciativas, de las diócesis, de las congregaciones religiosas, de la instituciones.

En la Diócesis de Getafe se llevaron a cabo muchas iniciativas solidarias durante el confinamiento y en los meses posteriores. La más reciente la reapertura del comedor social Santa Teresa, en el Barrio de las Margaritas, en Getafe. Pero hay otras muchas iniciativas como el proyecto de acompañamiento a personas en paro, o el de acogida temporal a refugiados.

Puedes conocerlas todos en:

Abusos y presupuestos

Durante la rueda de prensa, Giménez Barriocanal apuntó a los posibles efectos que los casos de abusos puedan tener en las cuentas de la Iglesia. Respecto a la posibilidad de indemnizar a víctimas, como en Francia, donde la institución ha tenido que vender patrimonio, el vicesecretario llamó a "no adelantar conclusiones" de los trabajos de la comisión independiente encargada por la CEE al bufete Cremades & Calvo Sotelo.

"El objetivo de la auditoría es llegar al final" y "en función de las conclusiones que haya habrá que buscar las soluciones. Hay que dejar trabajar y estudiar las cosas con rigor", zanjó.

Al ser preguntado por si la crisis de los abusos podría afectar en quienes deciden marcar la equis, el vicesecretario de Asuntos Económicos puso en valor "el inmenso trabajo que está realizando la Iglesia" pese a los escándalos de los abusos, y que "cuando uno descubre la Iglesia cercana en alguno de los 24.500 sacerdotes, 100.000 catequistas, 75.000 voluntarios de Cáritas y 11.000 misioneros, tiene otra percepción".