• El obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, dirige a la diócesis un mensaje en el que pide mirar al presente y al futuro con esperanza y con la mirada puesta en el Jubileo de 2025.

• Invita a mirar con misericordia a los demás y a participar en la “aventura preciosa de la evangelización, que es también una llamada a la esperanza”.

• Dedica unas palabras a los marginados que carecen de lo necesario para vivir con dignidad; a los jóvenes que miran al futuro con miedo y desesperanza y a las familias, manifestando su sorpresa porque “hoy hay más animales en nuestras ciudades que niños”.

16/09/2024.- El obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, da la bienvenida al inicio del nuevo curso a través de un videomensaje en el que aborda las líneas principales a seguir.
Tras recordar el reciente encuentro de los seminaristas de Getafe con el Papa Francisco el pasado 3 de agosto por los 30 años del Seminario Nuestra Señora de los Apóstoles, García Beltrán pide mirar al Jubileo de 2025 que llevará el lema de ‘Peregrinos de la Esperanza’.

Convocado por el Papa con la Bula ‘La esperanza no defrauda’, el prelado sostiene que el documento será estudiado y trabajado en la diócesis. “¡Qué necesaria es la esperanza! ¡Y cómo la diócesis de Getafe quiere vivir en esperanza! Estoy seguro de que los que me estáis leyendo tenéis motivos más que sobrados para desesperar; que hay problemas, que hay dificultades, que hay un gran déficit de esperanza en nuestro mundo. Y, sin embargo, el Señor, su Iglesia, nos propone un mensaje de esperanza”.

“Es verdad que el Papa nos recuerda que aquel que espera tiene que tener paciencia. En este mundo de Internet, de las nuevas comunicaciones sociales, parece que solo existiera el aquí y el ahora. Ha desaparecido el horizonte espacio-temporal. Sin embargo, es importante tener paciencia, porque Dios siempre cumple su Palabra”, señala.

Llevar la esperanza a los que están fuera
En el mensaje expresa el deseo de que la Diócesis viva este nuevo curso pastoral con ese horizonte: “esa mirada puesta en la esperanza que va a robustecer nuestra fe y también nuestra caridad, porque, al fin y al cabo, la esperanza tiene como fundamento la caridad y fortalece la fe”. “Vamos a mirar mucho más allá de lo que muchas veces nuestra mirada humana es capaz de mirar. Vamos a trabajar y vamos a pensar en algo que nos puede parecer imposible, pero os recuerdo que para Dios nada hay imposible”.

Del mismo modo, pide llevar ese mensaje “a la gran mayoría que está fuera”. “Nosotros, los cristianos de esta diócesis de Getafe, tenemos que llevar a los demás ese mensaje de esperanza, decirles que Dios está ahí, que Dios los ama, que Dios los espera”.

Vida, jóvenes, familia y marginados
Por otro lado, el obispo Getafe, ante un mundo lleno de violencia, pide mirar también a la vida: “esa vida que se derrama y que muchas veces nosotros tenemos dificultad en transmitir”.

“Aunque sea anecdótico, llama mucho la atención que hoy hay más animales en nuestras ciudades que niños. Esto es para pensarlo. Pero no para pensarlo porque a mí me importen o puedan importar las estadísticas, sino simplemente porque conlleva una imagen del hombre” y “conlleva un corazón que tiene miedo y no tiene esperanza”.

Sobre los jóvenes, expresa que “no hay nada más triste que un joven que mira al futuro con miedo y no con esperanza”. “Cuando un joven mira al futuro con miedo, es que algo mal estamos haciendo en la sociedad”, añade.

“Un joven -continúa D. Ginés- tiene que mirar al futuro con esperanza. Por eso yo también quiero mirar a los jóvenes de nuestra Diócesis. Insisto: a los que están y a los que no están, a los que vienen y a los que no le importamos”.

En el videomensaje, García Beltrán también dirige unas palabras a las familias, que “son las transmisoras de la vida”, así como a los pobres “que tienen tantos rostros, rostros tan variados: desde el que está en la cárcel hasta el que ha venido buscando una vida mejor, pasando por tantos que no tienen para comer” o “no tienen vivienda” ni lo necesario “para vivir con la dignidad de todo hijo de Dios, que es una dignidad infinita”.

Mirar a la misericordia
En la última parte del mensaje, el obispo reconoce que en este curso será también importante mirar a la misericordia: “misericordia con los demás, pero también misericordia en nuestro propio corazón”.

“Dios te ama, ¿por qué te da miedo pedir perdón?, ¿acaso vas a encontrar una negativa en tu perdón? No, en el corazón de Dios no vas a encontrar nunca una negativa. Tú pide perdón y a través del Sacramento de la Penitencia vas a recibir el perdón de tus pecados” insiste.

Por último, tiene palabras hacia el Directorio de la Iniciación Cristiana, la Catequesis, las instituciones de formación de la Diócesis, el nuevo Plan de Evangelización y el Sínodo de la Sinodalidad, que continúa, y cuya Asamblea General Ordinaria tendrá lugar en octubre.

“Sé hombre, sé mujer de esperanza, no basta esperar cosas, tenemos que tener esperanza donde Dios es el centro”, dice a modo de conclusión invitando también a participar en “esta aventura preciosa de la evangelización, que es también una llamada a la esperanza”.

Puedes ver el videomensaje completo en: https://www.youtube.com/watch?v=PHZaWCOph80

Descarga el vídeo completo en: https://we.tl/t-cLgTZmG9Ye

Descarga el audio completo: https://we.tl/t-QwyOKvPOQW

Descarga el texto completo:  https://we.tl/t-XIBDNfP9VV